miércoles, 13 de mayo de 2009

El 74% dominicanos viven en España son mujeres

La migración de la República Dominicana a España tiene como protagonista a la mujer, ya que de las aproximadamente 87,000 personas de este país que residen en España más de 56,000 (el 74%) son mujeres.

Así lo señala el cuaderno de investigación “Migraciones de madres dominicanas hacia España”, elaborado por el Observatorio Valenciano de las Migraciones de la Fundación CeiMigra y que cuenta con la participación de Bancaja y la Consejería de Inmigración del gobierno de la comunidad Valenciana.

El estudio también indica que se trata de una inmigración joven, ya que el 54,4% de las personas que emigran de aquel país tienen entre los 22 y 45 años, y además de niveles educativos bajos y de origen fundamentalmente rural.

Asimismo, señala que esta inmigración especialmente de mujeres fue iniciada “de manera masiva” por motivos laborales, contrariamente al estereotipo creado de “acompañantes de sus cónyuges".

España se consideró como destino predilecto por las limitaciones de visado a los dominicanos por parte de Estados Unidos; el retorno a la República Dominicana de las personas que emigraron a Venezuela para escapar de la situación política y social que vivía su país y, por ultimo, la bonanza que vivía España.

Publicado en hoy.com

Banner no Violencia Mujer