domingo, 17 de mayo de 2009

Muere el Escritor y Poeta Mario Benedetti

El laureado poeta y narrador uruguayo Mario Benedetti falleció hoy en su ciudad por adopción, Montevideo, a los 88 años de edad, por un agravamiento de su patología intestinal crónica, informaron medios de prensa orientales.

El poeta, que residió dos veces en la Argentina, había recibido hace dos semanas el alta médica de su enfermedad y regresó a su hogar, pero su enfermedad se agravó con una neumonía, de la que, según la prensa uruguaya, falleció esta tarde.

Benedetti había ingresado en el sanatorio Impasa de Montevideo el 24 de abril por el empeoramiento de una enfermedad intestinal inflamatoria crónica que le hizo requerir cuidados médicos.

Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros y cuatro años después se trasladó a Montevideo con su familia.

Sin embargo, entre 1938 y 1941 y entre 1973 y 1976, Bedenetti residió en Buenos Aires debido a la situación política de su país, donde publicó gran parte de su obra poética y narrativa.

También fue un notable periodista e integró la redacción de la mítica revista Marcha desde 1945, hasta que el semanario fue clausurado en 1974 por el gobierno de Juan María Bordaberry. Obtuvo el Premio del Ministerio de Instrucción Pública por su primera compilación de cuentos, "Esta mañana y otros cuantos". Recibió además premios a su obra y trayectoria en Bulgaria, Bélgica, España y por los estados de Cuba y Chile.

Pero los máximos galardones que recibió en 1999, cuando premiado con el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, y en el 2001, cuando se le concedió I Premio Iberoamericano José Martí.

Más tarde, en 2005, se adjudicó el XIX Premio Internacional Menéndez Pelayo, consistente en 48.000 euros y la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Además fue nombrado director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República, de Montevideo, a lo que renunció cuando se instauró la dictadura en su país.

Benedetti publicó unos 40 libros de poesía, traducidos a 20 idiomas, pero su mayor éxito fue la novela La Tregua, cuya versión cinematográfica, dirigida por el argentino Sergio Renán, fue nominada a la cuadragésimo séptima versión de los Premios Óscar en 1974, a la mejor película extranjera.

Otro de sus hitos fue el disco "El sur también existe" en base a sus poemas con el cantautor catalán Joan Manuel Serrat.

Entre sus libros de relatos más importantes se encuentra Esta mañana y otros cuentos (1949), Montevideanos (1959), Recuerdos olvidados (1988). También el drama Pedro y el Capitán (1979).

En tanto, su novela más importante fueron La tregua (1960), Gracias por el fuego (1965), Primavera con una esquina rota (1982) y La borra del café (1992). No obstante, su amor más duradero fue la poesía, la que empezó a publicar con La víspera indeleble, en 1945, y concluyó con Vivir adrede, en 2007.

Algunos de sus mejores libros en este último género fueron Poemas de la oficina (1956), Poemas del hoyporhoy (1961), Contra los puentes levadizos (1966), Quemar las naves (1969), La casa y el ladrillo (1977), Viento del exilio (1981) y Canciones del más acá (1988), entre otros.

Pese a publicaciones y éxitos, la crítica literaria no le fue tan favorable a Benedetti, quizás en comparación con la notoriedad que cobraron para los especialistas las obras de sus compatriotas Felisberto Hernández, Horacio Quiroga y Juan Carlos Onetti.

ALGUNOS DE LOS POEMAS DE MARIO BENEDETTI.

Banner no Violencia Mujer