domingo, 21 de junio de 2009

Cáncer "roba" senos a 300 mujeres por año en RD

SANTO DOMINGO. Alrededor de 700 dominicanas con edades entre los 30 a 59 años son diagnosticadas con cáncer de mama cada año. De esa cantidad, cerca de 300 se ven en la necesidad de que se le extirpe el órgano para poder seguir sobreviviendo.

Mientras, una de cada 10 mujeres en el mundo da positivo a la enfermedad.

El director de la Residencia Nacional de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (Renacip), del hospital Salvador Gautier del Instituto Dominicano del Seguro Social (IDSS) atribuye la alta tasa de extirpación a que las pacientes reciben diagnósticos tardíos.

Severo Mercedes dijo que ante esa situación proyectan iniciar un programa de reconstrucción del seno post mastectomía.

Explicó que el plan se desarrollará en esa unidad y que ese tipo de intervención se hace con éxito desde hace tiempo en los Estados Unidos y México, entre otras naciones, y se caracterizan por ser flexibles y duraderos.

El procedimiento se realiza utilizando tejidos de la mama, del abdomen de la región vaginal, los que colocan donde estaba el seno. Una vez allí, se reconstruye la aureola y el pezón.

Para promover la cirugía, Mercedes invitó al cirujano plástico con experiencia en el procedimiento, Fernando Magallanes, a participar en el taller sobre el tema. El especialista de origen mexicano asegura que la reconstrucción no afecta la evolución del tratamiento de la mujer y que las intervenciones deben hacerse, luego de la extirpación del seno, y que debe corresponder al grado uno de cáncer.

De Lisania Batista, publicado en diariolibre.com
----------------------------------------------------------------------------------------------
Si te gusta el contenido y no quieres perderte ningún post, recuerda suscribir tu e-mail en la parte derecha superior de la página.No olvides tambien comentar o dejar tu opinión debajo de este artículo, Muchas gracias!!
----------------------------------------------------------------------------------------------

Banner no Violencia Mujer