lunes, 29 de junio de 2009

Enfermedades del Verano: Cuáles son y cómo prevenirlas

Con el verano no sólo aumenta el calor, sino también las probabilidades de adquirir diversas enfermedades, que si bien existen en otras épocas del año, en esta temporada se incrementan o se agravan, hasta un grado tal que podrían causar la muerte.

Entre las enfermedades más comunes y peligrosas están las diarreicas, enfermedades respiratorias; como la faringitis, la bronquitis y la otitis o inflamación de oídos, se le suman las alergias, infecciones intestinales, deshidratación y problemas en la piel, el dengue clásico, hemorrágico y paludismo.

Las personas que sufren de enfermedades cardiovasculares, podrían observar el agravamiento de esta patología.

La proliferación de estas enfermedades se observan con mayor frecuencia en este tiempo, porque en esta estación, cambian los hábitos alimenticios de las personas, los lugares donde se desplazan y hay mayor exposición al sol, justamente en el momento en que está más candente.

Cuidar la piel
Es por esto, que es la piel uno de los órganos más afectado en esta temporada, no sólo por los rayos, las picaduras de inceptos que proliferan en esta época, sino también por otros muchos agentes químicos como el cloro, las cremas de protección solar o la sal del agua.

La dermatóloga, María Consuelo Yunén, del Instituto Dermatológico del Cibao, asegura que el descuido de la piel, provoca envejecimiento prematuro, pérdida de elasticidad y acelera el proceso de aparición de arrugas y manchas y pone en riesgo a los órganos internos de aumentos y descensos bruscos de la temperatura.

Para contrarrestar estas consecuencias, la experta recomienda consumir muchos líquidos; agua, sopas frías, ensaladas y utilizar protectores solares, sobre todo los tipo "pantallas", que son excelentes para esta época.

Usar hidratantes a base de sábila, que no contengan alcohol en su formulación. También ducharse después de cada baño en piscina o playa para eliminar el cloro y el salitre.

En términos generales, para disfrutar de esta temporada que además coincide con la vacaciones escolares, es necesario tomar medidas preventivas específicas como; comer bien y cuidar mucho la higiene y frescura de los alimentos de consumo y no hacerlo en puestos callejeros, hervir bien el agua que se va a consumir, cambiar de inmediato la ropa húmeda en caso de haberse mojado y evitar los cambios rápidos de temperatura al utilizar ventiladores o aires acondicionados.

Proteger la piel del calor y la humedad, limpiándola bien todos los días y aplicando crema para evitar resequedad. Es importante también evitar estar al sol durante las horas fuertes para prevenir el cáncer de piel, las quemaduras y las dermatitis.

Evitar la cercanía con la formación de charcos, sobre todo en lugares cercanos a las costas o en zonas tropicales y solicitar a las autoridades la fumigación de los hogares. Atender a tiempo bajo control médico adecuado, cualquier síntoma de enfermedad o infección, evitando la automedicación. En caso de diarrea excesiva hay que tomar suero oral y acudir a la clínica más cercana en caso de que ésta no se controle.

Hongos y Otros
El calor, la sudoración y un incorrecto secado de los pliegues de la piel provocan la aparición de hongos como el Tina Pedis, o Pie de Atleta, que suelen localizarse entre los dedos de los pies, en la planta y el dorso, produciendo escamas, fisuras dolorosas, rojeces, mal olor, además de un gran escozor.

Otra zona favorita son las ingles, esto es más frecuente en pacientes en sobrepeso.

Se recomienda lavar los pies a diario y secarlos bien, visitar al dermatólogo para que indique los productos especiales para la sudoración.

Usar medias de algodón y fibras naturales, y cambiarlos cuantas veces sea necesario, para evitar la humedad. No intercambiar zapatos.

La exposición al sol puede agravar otras enfermedades dermatológicas preexistentes; como el vitiligo, las manchas y los herpes.

Hay que tener en cuenta que agrava también condiciones como el albinismo.

De Mercedes Guzmán, publicado en diariolibre.com
------------------------------------------------------------------------------------------------- Si te gusta el contenido y no quieres perderte ningún post, recuerda suscribir tu e-mail en la parte derecha superior de la página.
No olvides también hacer tu comentario y dejar tu impresión debajo de este artículo, Muchas gracias!!
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Banner no Violencia Mujer