lunes, 1 de junio de 2009

Medicinas para Gripe AH1N1 estarán en las clínicas

SD. La Secretaría de Salud Pública dispuso que a partir de hoy, los medicamentos para combatir el virus de la gripe AH1N1 estén disponibles a todas las clínicas y hospitales privados, aunque advirtió que la administración de los mismos es de manera gratuita y su disponibilidad se basará en los protocolos señalados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El anuncio sobre la disponibilidad de la medicina para combatir el mal la hizo el titular de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, al tiempo de confirmar la aparición de 10 nuevos casos de la gripe A, de 58 que se encontraban bajo investigación.


Los nuevos casos confirmados de la gripe corresponden a 9 de 46 casos que se investigaban en el Centro de Control de Enfermedades (CDC), en Atlanta, y uno de 12 que fueron reportados en la clínica Corazones Unidos. A estos, se le suman los primeros dos confirmados por las autoridades sanitarias, con los que el número oficial de casos en el país se eleva a 12.

En cuanto a las posibles fuentes de transmisión, el Secretario de Salud Pública explicó a DL que nueve están relacionados con un brote en el colegio Carol Morgan del Distrito Nacional -pero una nota de cartera de Salud dice que son seis-, dos que estuvieron fuera del país y otros tres en los que no se identifica exposición alguna.

Rojas Gómez destacó que desde que Salud Pública inició la vigilancia de la enfermedad, ha dispuesto la investigación en laboratorios de 308 casos sospechosos, de los cuales 12 han resultado positivos (9 en la Capital, 1 en Santo Domingo, 1 en Peravia y 1 en Santiago).

Disponibles en clínica
El Secretario de Salud Pública se reunió ayer con directivos de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), con quienes discutió la metodología que se utilizará para la entrega de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad a esos centros de salud, siguiendo el protocolo de tratamiento y manejo clínico de la enfermedad, establecido por la OPS.

No obstante, Rojas Gómez precisó que la institución no va a disponer la venta de los medicamentos, "sino que lo vamos a suministrar, porque nosotros no estamos negociando con eso. Vamos a ponerle un stop para que lo utilicen exclusivamente atendiendo el protocolo, o sea, que no podemos estar usando eso a lo loco".

El funcionario recomendó a la población acudir al médico si una persona tiene gripe y presenta dificultades respiratorias, está embarazada, tiene una enfermedad crónica o utiliza medicina inmunosupresores. También exhortó seguir las prácticas de lavado de manos y cubrirse la boca y nariz al estornudar.

En el mundo
Los casos de personas infectadas por el virus AH1N1 superan los 15,510 en 53 países, de los que 109 han fallecido, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El mayor número se encuentra en Estados Unidos, seguido de México y Canadá.

En las Clínicas
Ayer, el presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados, Rafael Mena, reveló que en esos centros se encuentran muchos casos sospechosos de portar el virus AH1N1, pero el gran problema que están enfrentando es que no pueden divulgarlo, porque eso crearía problemas. Sostuvo que al facilitar los medicamentos para combatir el mal en las clínicas y hospitales privados se beneficiarían millones de pacientes que utilizan los servicios de esos centros.

Publicado en diariolibre.com

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Si te gusta el contenido y no quieres perderte ningún post, recuerda suscribir tu e-mail en la parte derecha superior de la página. No olvides también hacer tu comentario y dejar tu impresión debajo de este artículo, Muchas gracias!!
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Banner no Violencia Mujer