lunes, 22 de junio de 2009

Mujer en RD es discriminada políticamente

Según un artículo publicado en Hoy Digital, escrito por Rosa Alcántara, la mujer en la República Dominicana es discriminada en lo que a política se refiere.

A juicio de Alcántara las estadísticas son reveladoras de la situación en que se encuentra la mujer dominicana en lo que respecta a su participación en la política y a la conquista de espacios de poder y de decisión en el país.

Aunque es el voto de la mujer es el que tradicionalmente ha determinado el triunfo en las elecciones, que en los niveles educativos representan el 62.7% del estudiantado universitario y que la lista las encabezan las mujeres con mejores índices académicos, esto no se refleja en una mayor cuota de participación.

La realidad es que, en el Senado de 32 legisladores, sólo hay dos mujeres, representando esto el 6%, y en la Cámara de Diputados las damas están representadas en un 16%. En tanto, de 116 síndicos nueve son hembras.

El mayor número de participación de las mujeres se registra en las regidurías, sin embargo, también quedan cortas. De 787 regidores 225 son féminas para un 18.5%.

Por su parte las vicesindicaturas están representadas en un 93%, lo que no es gran ventaja para las mujeres porque muchas veces tienen que depender de los espacios que les quieran otorgar los síndicos.

Otro punto a notar es que pocas mujeres son secretarias de Estado y una minoría ocupa los cargos dirigenciales de los partidos.

----------------------------------------------------------------------------------------------
Si te gusta el contenido y no quieres perderte ningún post, recuerda suscribir tu e-mail en la parte derecha superior de la página.No olvides tambien comentar o dejar tu opinión debajo de este artículo, Muchas gracias!!
----------------------------------------------------------------------------------------------

Banner no Violencia Mujer