viernes, 12 de junio de 2009

Piel de Mujer: Varices, un mal común en nosotras las mujeres

Por la: Dra. Nelcy Agramonte
Dermatóloga, Cosmiatra y Venereóloga

La sensación de hinchazón, pesadez, picor e incluso dolor en las piernas es el síntoma más habitual de un malestar que se conoce como “piernas cansadas” y que altera de forma importante la calidad de vida de las personas a las que afecta.

Si usted padece de dolor, ardor, cansancio y pesadez en las piernas, así como nota en sus pies o a lo largo de sus piernas venas rojizas, venas que se ven donde antes no se veían o venas como serpientes, usted tiene Várices.

Que se puede acompañar además de edema (hinchazón), manchas rojizas o azuladas, úlceras (llagas) en piel de las piernas, que causa dolor, calambres nocturnos, picor, piernas inquietas y grandes molestias en las extremidades.
Se calcula que el 33 por ciento de la población adulta de los países industrializados padece esta enfermedad; afecta principalmente a mayores de 45 años, es mucho mas comun en las mujeres ya que la padecen cuatro mujeres por cada hombre y la favorecen que aparezca los hábitos de vida como el sedentarismo, el tabaquismo o la obesidad, los embarazos y la herencia.

Sin embargo, una de las más importantes causas que desembocan en esta patología es el trabajo que obligue a permanecer de pie o en un asiento por horas. Esto ocurre por que la circulación de las piernas tiene que funcionar en contra de la gravedad, y debe realizar un gran esfuerzo para conducir la sangre desde los pies hasta el corazón.

No tiene mortalidad (no produce la muerte) sin embargo afecta la calidad de vida de las personas.
- Inicialmente se tolera.
- Luego se sufre.
- Finalmente incapacita.

Es tratada por Cirujanos vasculares, Flebólogos, Dermatólogos y Cirujanos generales y Cirujanos dermatólogos.

En cuanto al tratamiento no existe un único método ni ninguna aplicación milagrosa que erradique definitivamente esta patologίa, éste dependerá de varios factores como la edad el grado de severidad en que se encuentre en el momento de acudir al medico, del tamaño de las varices, de su localización , factores hormonales o de otras enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad.

El tratamiento es diferente para cada tipo de venas; puede ser:
- Farmacológico (medicamentos).
- Quirurgico. (cirugia).
- Esclerosis (inyecciones) es el método mas usado actualmente por los dermatólogos, es un procedimiento ambulatorio, no requiere reposo, y pueden tratarse varices prácticamente de cualquier tamaño que consiste en aplicar una solución o liquido inyectado en el interior de las venas por medio de una microaguja que produce una molestia soportable.

Al inyectar la solución se produce un blanqueamiento de la vena y luego desaparece gradualmente. Se necesita más de una sesión que dependerá de la cantidad de varices en el área tratada. El tratamiento se aplica cada dos a tres semanas. El paciente luego del procedimiento lleva una vida normal.

- También se puede utilizar Láser o combinar algunos de ellos.

Consejos para prevenir la aparición de varices:
- Vida y alimentación equilibrada.
- Evitar el sedentarismo.
- Evitar estar de pie sin moverse por mucho tiempo.
- Prácticar algún deporte como caminar, bicicleta o natación.
- Realizarse masajes en las extremidades.
- Evitar el aumento de peso.
- No usar ropas muy ajustadas.
- Usar medias terapeuticas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Si te gusta el contenido y no quieres perderte ningún post, recuerda suscribir tu e-mail en la parte derecha superior de la página.No olvides tambien comentar o dejar tu opinión debajo de este artículo, Muchas gracias!!
------------------------------------------------------------------

Banner no Violencia Mujer