sábado, 6 de junio de 2009

Piel de Mujer: Respuesta al uso del ácido láctico

Por: Dra. Nelcy Agramonte
Dermatóloga, Cosmiatra y Venereóloga

Respondiendo a la pregunta formulada en la entrega titulada "Como limpiar nuestra cara", sobre el uso del ácido láctico en la piel grasa, nos referiremos a las propiedades de dicho acido y a responder dicha pregunta.

En primer lugar el ácido láctico o lactato , es un producto orgánico que ocurre naturalmente en el cuerpo de cada persona. "
Es un producto secundario del ejercicio. Se encuentra en los músculos, la sangre, y varios órganos.

En dermatología se han utilizado desde la época de Cleopatra, quien como cuenta la leyenda, se bañaba en leche agria (ácido láctico) para mantener su piel suave y tersa.
Se utiliza como suavizante. Es usado principalmente como químico anti-edad para suavizar contornos; reducir el daño producido por la luz solar; para mejorar la textura y el tono de la piel, y el aspecto en general.

Sin embargo deben tomarse serias precauciones al utilizar cosméticos con ácido láctico, porque aumentan la sensibilidad a los rayos ultravioleta del sol.

Las pieles grasas también pueden deshidratarse, en ese caso, los orificios se ven a simple vista, hay tendencia a la irritación y a veces se manifiesta tirantez, confundiéndose con cutis seco.
Es un error pensar que las pieles grasas necesitan menos hidratación, para esto hay que utilizar productos suaves y específicos, se recomiendan emulsiones fluidas (liquidas) y geles, nunca en cremas por que estos preparados tienen mayor cantidad de grasa y favorecerían la aparición de lesiones de acne.

El ácido láctico regula suavemente la función alterada de la piel asociada con el acné dado que es un factor humectante natural, propio de la piel, que posee propiedades antibacteriales.
La regeneración cutánea se ve favorecida y la piel recupera un aspecto sano y natural.

El ácido láctico ejerce una acción queratolítica y ablanda el estrato córneo engrosado de los conductos foliculares (poros). En el marco de esta función, el ácido láctico puede acelerar también la penetración de otras sustancias en el folículo.
El ácido láctico es un componente natural de la capa hidrolipídica de la piel y, en consecuencia, desempeña una actividad fisiológica, pertenece a los componentes hidrofílicos que configuran el manto ácido protector de la piel.
Además, el ácido láctico es un factor humectante natural (Natural Moisturizing Factors = NMFs) de la piel, que propicia la capacidad de fijación de agua de la capa córnea, trabaja directamente en las imperfecciones sin resecar la piel y si se elabora en base hidrosoluble, no grasa ayuda grandemente a las pieles con tendencia al acne, por lo que puede ser usada con grandes beneficios en este tipo de piel.

Esperamos haber satisfecho la inquietud planteada; hasta una próxima entrega.
------------------------------------------------------------------------------------------------
Si te gusta el contenido y no quieres perderte ningún post, recuerda suscribir tu e-mail en la parte derecha superior de la página.No olvides tambien comentar o dejar tu opinión debajo de este artículo, Muchas gracias!!
-----------------------------------------------------------------------

Banner no Violencia Mujer