jueves, 2 de julio de 2009

Leche materna, alimento insustituible

El ingreso de las mujeres al trabajo público, los cambios de estilo de vida, así como el desarrollo de tecnologías y productos cada vez de mayor calidad, entre otros factores han provocado la disminución de la lactancia materna, lo cual afecta notablemente en los bebés, ya que es un alimento muy importante para su desarrollo.

La leche materna es la primera vacuna que debe recibir todo niño hasta el año de edad, porque es gratis, acentúa el vínculo madre-hijo y provee anticuerpos que actúan de inmediato para proteger al menor de infecciones, pues durante los primeros tres días de vida, el recién nacido ya tiene 50 por ciento menos riesgo de morbilidad y mortalidad.

Además, previene la otitis media e incrementa entre cinco y siete puntos el coeficiente intelectual de los niños.

La leche materna también disminuye la posibilidad de desarrollar obesidad, diabetes mellitus, hipertensián y problemas cardiovasculares en la edad adulta.

Es el alimento más completo que puede tomar un bebé, porque su composición se va adaptando a las necesidades de cada etapa y además incorpora anticuerpos que inmunizan al bebé de las enfermedades. Se compone de los siguientes elementos:
Proteínas, de las cuales 60% es suero y 40% es caseína.
Grasas, mayoritariamente ácidos grasos esenciales necesarios para el funcionamiento correcto del organismo.
Hidratos de carbono, en forma de lactosa, glucosa y galactosa.
Sales minerales; calcio, fósforo, sodio, magnesio, potasio y hierro.
Vitaminas; la leche materna contiene todas las necesarias para el bebé.


Ventajas de la lactancia materna
Por su composición presenta el equilibirio de nutrientes esenciales para sus requerimientos cambiantes y provee nutrientes específicos para el sistema nervioso central.

El crecimiento y desarrollo del niño exclusivamente amamantado hasta los 6 meses es normal, y lo mantiene si es complementado correctamente con papillas y sólidos.

Los niños son más armónicos en sus patrones de desarrollo sensorial y emocional, y mayor desarrollo psicomotor.

Se enferman menos con disminución del número de episodios de diarrea y si lo padecen ésta es más leve con recuperción más rápida.

Las infecciones respiratorias tambien son mas leves.

Si los padres padecen de alergias, el niño tendra menos probabilidades de padecer eczemas u otros tipos de alergia si es exclusivamente amamantado.

La madre mejora su autoestima, logra un más fácil apego, controla su ciclo reproductor, ejerce un derecho, manifiesta sentimientos positivos de satisfacción personal y emocional , le gratifica criar a un bebé más sano.

Logra recuperarse física y emocionalmente después del parto, contribuye a recuperar la silueta y a espaciar los embarazos.

La protege de patologías (sangrados, anemias, cáncer de mama, de útero, y de ovario).

La familia protege el presupuesto, ahorrándose la compra de leche, azúcar, suplementos y contribuye a espaciar patologías. Estrecha lazos afectivos, y brinda un modelo de crianza para su descendencia.

Disminye la morbimortalidad infantil, el número de hospitalizaciones y ausentismo laboral materno por enfermedades del niño.
-------------------------------------------------------------------------------------------------Si te gusta el contenido y no quieres perderte ningún post, recuerda suscribir tu e-mail en la parte derecha superior de la página.No olvides también hacer tu comentario y dejar tu impresión debajo de este artículo, Muchas gracias!!-------------------------------------------------------------------------------------------------

Banner no Violencia Mujer