viernes, 2 de octubre de 2009

Colegios privados cobrarán por adelantado

Las asociaciones de colegios privados defendieron ayer la resolución que establece que a partir del año escolar 2010-2011 universalizarán el pago por adelantado de la escolaridad y colocarán en Data Crédito a los que incumplan ese compromiso.

Explicaron que adoptaron la decisión por la gran cantidad de padres que al finalizar el año escolar retiran a sus hijos de los centros educativos debiendo altas sumas de dinero, sin que cuenten con un mecanismo para recuperarlo.

Hablando en nombre de diferentes asociaciones de instituciones educativas, Rosa Ariza de Valera, ex presidenta del Consejo Nacional de Colegios Privados (Conacopri), dijo que entre 5 y 15% de los padres de medianos y pequeños colegios privados se están yendo hasta con media escolaridad pendiente de pago.

Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes, que en los literales “F” y “G” del artículo 48 establece que un colegio privado no puede suspender el servicio educativo por falta de pago, y que sólo podrá hacerlo al final del período escolar correspondiente.

Indicó que el literal G establece que “una vez terminado el período escolar, el centro podrá suspender los servicios para el año siguiente, previo informe al distrito escolar correspondiente, para garantizar el ingreso obligatorio del educando a un centro educativo público, sin desmedro de las medidas adicionales que pudiera iniciar con relación a la conducta de los padres o los responsables”.

De acuerdo con la resolución 1-2009-2010, el incumplimiento de los padres a sus compromisos económicos con los centros educativos está generando serios inconvenientes a la administración y el buen desenvolvimiento de los mismos, por lo que resuelven: universalizar el pago por adelantado a partir del año escolar 2010-2011 y colocar en Data Crédito a quienes incumplan sus compromisos económicos con los centros educativos privados”. La resolución la firman colegios de diferentes puntos del país.

AGRIPINO ACONSEJA PONDERAR DECISIÓN
El rector de la Pontificia Universidad Católica Maestra (PUCMM), Agripino Núñez Collado, pidió a los dueños de colegios ponderar bien la decisión de cobrar el año escolar por adelantado y tener en cuenta que no todos los padres están en condiciones de asumir un pago de esta magnitud.

Del mismo modo pidió que se reúnan con las asociaciones de padres y amigos para ponderar esta situación.

Vamos a esperar que ponderen esa decisión.Hay asociaciones de padres, que escuchen a esas asociaciones para que discutan ese asunto”, dijo Núñez Collado.

Monseñor Agripino Núñez Collado dijo que confía en la razón se imponga y que las decisiones que sean tomadas estén en sintonía con todos los sectores que intervienen en los colegios.

Fuente: Listín Diario

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Si te gusta el contenido y no quieres perderte ningún post, recuerda suscribir tu
e-mail en la parte derecha superior de la página.
No olvides también hacer tu comentario y dejar tu impresión debajo de este artículo, Muchas gracias!!
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Banner no Violencia Mujer