domingo, 1 de noviembre de 2009

Vaginosis bacterial

La vaginosis bacterial (BV siglas en inglés), es la causa más común de síntomas de vaginitis entre mujeres en edad reproductiva. Es una inflamación de la vagina causada por una proliferación excesiva de varios tipos de bacterias.

La infección se debe al cambio en el balance entre diferentes tipos de bacterias en la vagina, pues en lugar del predominio normal de la bacteria “amigable” Lactobacillus, se da un aumento en las cifras de organismos dañinos.

CAUSAS
Es normal tener bacterias en la vagina, pero no se sabe con certeza qué es lo que causa la proliferación excesiva de éstas, lo cual ocasiona síntomas desagradables.

SÍNTOMAS
Los síntomas más comunes son: secreciones vaginales de color gris o amarillento, con olor desagradable a pescado, lo cual es especialmente notable después de la relación sexual. También puede manifestarse comezón alrededor de la abertura de la vagina.

Cerca de la mitad de las mujeres que padecen de vaginosis bacterial no reportan síntomas.

La bacteria asociada con la vaginosis bacterial se encuentra a veces en la punta del pene del hombre, aunque ellos generalmente no presentan síntoma alguno.

FACTORES DE RIESGO
Aunque en la mayoría de los casos, la vaginosis bacterial ocurre en mujeres sexualmente activas, también las mujeres que no lo son pueden presentar vaginosis bacterial.

Las mujeres que tienen más de un compañero sexual corren más riesgo de padecer estar enfermedad.

Adicionalmente, los aparatos intrauterinos (IUD siglas en inglés) pueden aumentar el riesgo de adquirir vaginosis bacterial.

PREVENCIÓN
No hay una forma segura de prevenir la vaginosis bacterial, pues no se conoce la causa. Sin embargo, como en algunos casos se puede transmitir sexualmente, la mejor manera de prevenirla es tener un solo compañero sexual, así como el uso de condones que pueden yudar a protegerse contra infecciones transmitidas sexualmente.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Por medio de un examen pélvico, el profesional médico obtendrá una muestra de la secreción vaginal, la cual será examinada en el laboratorio.

La vaginosis bacterial puede ser tratada con antibióticos. Muchas drogas efectivas están disponibles para el tratamiento de infecciones vaginales y de vaginitis acompañante.

Generalmente, las parejas sexuales masculinas no son tratados. Sin embargo, en casos de vaginosis bacterial que no responda a la terapia de drogas, tratar a las parejas masculinas puede ser provechoso.

POSIBLES COMPLICACIONES
La vaginosis bacterial se debe tratar porque aumenta el riesgo de infectarse con VIH si se expone al virus. Además, si tiene una infección transmitida sexualmente, como clamidia, el riesgo de que la infección se transmita al útero es mayor si se tiene vaginosis bacterial.

PRONÓSTICO
La vaginosis bacterial puede ser tratada con antibióticos. Los síntomas generalmente desaparecen a los pocos días de iniciarse el tratamiento.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Si te gusta el contenido y no quieres perderte ningún post, recuerda suscribir tu
e-mail en la parte derecha superior de la página.
No olvides también hacer tu comentario y dejar tu impresión debajo de este artículo, Muchas gracias!!
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Banner no Violencia Mujer