martes, 6 de abril de 2010

Mujeres respetan más las normas de tránsito

Una investigación sobre el comportamiento del público al regreso del asueto de la Semana Mayor mostró sorpresas y decepciones.

La mayoría de los motoristas, asediados casi exclusivamente por las autoridades, sin que se metieran con carros de lujo, llevaban cascos protectores.

Asimismo, las mujeres, que siguen dejando sorprendentes testimonios de avance, tenían puesto, en su gran mayoría los cinturones de seguridad puestos.

Causa asombro, en cambio, que instituciones como la Policía Nacional, el Ejército, el Cuerpo de Bomberos, los servicios de ambulancia y dependencias del Estado, no cumplían con la regla, no oficial pero recomendada por los organismos de socorro y signada por el uso, de llevar las luces encendidas en las autopistas.

El trabajo fue realizado por la Fundación Ecología y Salud, de Santiago de los Caballeros.

Según el estudio, fueron muestreados mil 210 vehículos de motor en la antigua autopista Duarte (hoy “Joaquín Balaguer”).

De esa cifra 764 o el 63.14%, no hizo caso de la medida de encendido de las luces delanteras.

Esta disposición procura evitar accidentes de tránsito que cada año, al final de esta temporada, especialmente los domingos cuando hay prisa por llegar al hogar, cobran la vida de decenas de personas en la vía pública.

Sólo 36.86% del total estudiado durante una hora de atenta indagatoria tenían los faroles con señal de alerta.

Esa cifra representa a 446 conductores que acogieron la recomendación.

Paradójicamente, aunque la mayoría de los motoristas se acogieron a la ley, hoy había una cantidad extraordinaria de motores atrapados por Amet y ningún violador del cinturón de seguridad, que es de ley.

Los motoristas que tenían el casco protector puesto representan el 89.36%, es decir 84 de los 94 observados por la fundación.

Los que no cumplieron con la regla oficial fueron sólo 10 para un 10.64%.

La institución juzga un logro que los conductores de motocicletas hayan asumido la medida para la preservación de sus vidas y evitar de ese modo los daños irreversibles en los caos de accidentes viales.

En cuanto al cinturón de seguridad, el 74.78 de lo conductores lo llevaban puesto. El 25.22% de los conductores no lo usaron al momento de pasar por el lugar objeto del estudio. Ese segmento poblacional fue estudiado entre las 4 y las 5 de la tarde de este domingo.

Ese grupo de estudio representó mil 002 vehículos.

En la hora prevista, 338 personas que manejaban no se colocaron ese dispositivo sobre el cuerpo.

El estudio destaca la disposición de la gran mayoría de las mujeres para protegerse.

La mayoría de los que no cumplieron con las normas eran conductores de vehículos del transporte público.

Asimismo, no utilizaron le medida personas que caravaneaban con partidos políticos que asimismo, violaron el horario del uso de altoparlantes, llenaron de desperdicios una parte del tramo de la autopista ex Duarte y que producían contaminación sónica, produciendo una triple violación legal.

El tramo estudiado se halla próximo al sector El Ingenio y la rotonda del barrio Libertad. Las labores fueron dividas entre la mañana y la tarde.

La primera jornada de trabajo de los miembros de la fundación apostados bajo una carpa junto a la pista fue de 11:00 A.M., a 12:00 meridiano.

La fundación Ecología y Salud, la preside Nery Altagracia Rivas y su vicepresidente,David García.

74% de los conductores llevaba puesto el cinturón seguridad.

Publicado en elnacional.com.do
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Si te gusta el contenido y no quieres perderte ningún post, recuerda suscribir tu
e-mail en la parte derecha superior de la página o puedes seguirnos a través de Facebook.
No olvides también hacer tu comentario y dejar tu impresión debajo de este artículo, Muchas gracias!!
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Banner no Violencia Mujer