domingo, 23 de mayo de 2010

Depresión en el embarazo

¿Qué hacer cuando la llegada del bebé – meses que podrían considerarse los más felices de tu vida – más se parece a una pesadilla? Todos a tu alrededor están contentos menos tú, que no encuentras entusiasmo a la cercanía de convertirte en mamá.

La depresión en el embarazo acomete a un porcentaje de alrededor del 10% de las embarazadas, y se presenta en distintos grados: desde una sensación de tristeza que desaparece al cabo de un tiempo y no se considera grave, hasta la peligrosa situación en que la mujer pierde el interés por su vida y la de su bebé.

A veces son las mismísimas hormonas – otra vez culpables – las responsables por los cambios en el comportamiento y el estado de ánimo de las embarazadas, y pueden generar síntomas como falta de concentración, ansiedad, irritabilidad máxima, insomnio, fatiga persistente, trastornos alimenticios, apatía y desánimo.

La depresión en embarazadas puede dispararse a partir de situaciones de estrés y experiencias traumáticas a lo largo de la vida de la mujer: problemas con el embarazo, abortos espontáneos, abusos emocionales, físicos y sexuales. Y la carga genética que predispone a la enfermedad tampoco debe subestimarse.

Si presentas alguna señal que pueda entenderse como una manifestación de depresión en el embarazo, no dejes de buscar auxilio profesional. La terapia es una excelente forma de trabajar los cuadros depresivos de la gestante, y no debe causarte miedo o vergüenza consultar a un psicólogo para que te ayude a encontrar las herramientas para combatir la depresión.

Y un último consejo: aunque tengas que esforzarte por lograrlo, evita estar mucho tiempo sola, abandonada a sentimientos negativos que terminarán derrumbándote anímicamente. Busca la compañía de familiares y amigos para sobrellevar el embarazo, período de tu vida que sólo tendría que traerte felicidad.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Si te gusta el contenido y no quieres perderte ningún post, recuerda suscribir tu
e-mail en la parte derecha superior de la página o puedes seguirnos a través de Facebook.
No olvides también hacer tu comentario y dejar tu impresión debajo de este artículo, Muchas gracias!!
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Banner no Violencia Mujer