viernes, 16 de julio de 2010

El 40% de atletas criollos serán mujeres en Juegos de Mayagüez

Por primera vez desde 1998, Wanda Rijo, Heidy Rodríguez y Juana Arrendel no forman parte de la delegación dominicana que parte a un evento del Ciclo Olímpico.

Este trío de féminas, que puso a sonar el himno nacional en más de una docena de ocasiones en los certámenes más importantes del continente, ya se retiró. Pero su salida no ha afectado la presencia porcentual de su género en la delegación criolla.

El 40.6%, o sea, 202 de los 497 atletas que llevará la República Dominicana a los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez será de la rama femenina.

Esta cifra está por encima del rango que busca el Comité Olímpico Internacional (COI), de que al menos el 30% de las delegaciones en los certámenes multideportivos sean mujeres.

Para la edición pasada, celebrada en 2006 en Cartagena, Colombia, las hembras representaron el 35% de los atletas dominicanos y jugaron un papel estelar en la cosecha de medallas.

Atletismo, el mayor

El atletismo no figura entre las principales opciones a medallas que tiene el país, pero será la disciplina que lleve el mayor número de atletas, con 37. En Cartagena fue la misma historia.

El softbol, que irá en ambas ramas, tendrá 34, el balonmano y el hockey sobre césped 32 y el voleibol 28, entre ellos cuatro en la modalidad playa.

Buscarán 105 medallas

Ayer, el COD presentó su pronóstico final previo a su viaje de hoy a tierra boricua para la justa que será celebrada entre el domingo próximo y el primero de agosto.

Luis Mejía Oviedo, presidente del COD, reveló que los 105 metales y el quinto lugar en la tabla general, "es una meta razonable y prudente", partiendo de que en Cartagena se lograron 97 medallas.

Mejía mencionó que las esperanzas dominicanas están centradas en los deportes de combates, además del voleibol, balonmano, tiro, tenis y tenis de mesa.

Dijo que el país cuenta con deportes emergentes de los que espera un buen papel como jockey, patinaje, bádminton, natación y otros.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Si te gusta el contenido y no quieres perderte ningún post, recuerda suscribir tu
e-mail en la parte derecha superior de la página o puedes seguirnos a través de Facebook y Twitter.
No olvides también hacer tu comentario y dejar tu impresión debajo de este artículo, Muchas gracias!!
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Banner no Violencia Mujer