viernes, 2 de julio de 2010

La etapa de la Menopausia

SANTO DOMINGO. Las mujeres desde su niñez hasta su adultez pasan por cambios significativos que marcan etapas en sus vidas. Uno de los más importantes es la menopausia.

Así como la mujer tiene su primera menstruación, la cual es llamada menarquia y da inicio a la edad reproductiva de la mujer y la adolescencia que es la etapa de desarrollo que la lleva de la niñez a la adultez. En este mismo orden podemos ver la última menstruación, la cual puede ocurrir entre los 35 a 55 años con un promedio de 50 años, a este evento es el que llamamos menopausia.

Se puede diagnosticar el momento de la ocurrencia de este hecho de manera retrospectiva, es decir, cuando una mujer tiene por lo menos un año sin ver su período menstrual, entonces podemos decir que esta ultima menstruación que vio es la menopausia. Así lo explica Juan Fuertes Piantini, Ginecólogo-Obstetra-Colposcopista del Centro de Obstetricia y Ginecología.

"De la misma manera que la menarquia es la manifestación del desarrollo o la pubertad, así también la menopausia es también la expresión clínica del inicio de la etapa llamada climaterio, que es el proceso en el cual existen cambios hormonales que llevan al cese definitivo de la edad reproductiva", explica el experto.

La menopausia ocurre por el cese de las funciones de los ovarios, que son los principales productores de las hormonas (estrógenos y progesterona) que inician, desarrollan y mantienen la maduración de los folículos que poseen los ovarios desde el principio. La disminución de estas hormonas de los niveles acostumbrados, trae consigo una serie de cambio en la mujer, que en la mayoría de los casos pueden llegar a ser muy incómodos, pero que con el correcto tratamiento o conocimiento de la etapa puede ser manejada y hasta disminuir estas consecuencias.

Los primero que muchas mujeres pueden notar es la irregularidad menstrual, la cual puede expresarse de maneras distintas, retrasos, sangrados más seguidos, sangrados más abundantes, sangrados menos abundantes. Esto puede ocurrir hasta que la mujer ve su ultima menstruación y dura por lo menos un año sin volver a presenciarla.

La presencia o aparición de los síntomas de la menopausia se relacionan muy de cerca con factores condicionantes y casi exclusivos de cada mujer como son: herencia, nutrición, hábitos tóxicos, enfermedades acompañantes, posibilidad de acceso a la atención médica, nivel educacional, nivel social, relaciones de familia, entre otros, dice Piantini.

Los síntomas asociados al climaterio o la menopausia se dividen en varios acápites, dependiendo de los sistemas que afecten, por ejemplo; los síntomas vasomotores como: sofocación, sudoraciones, palpitaciones, nauseas, dolores de cabeza o migraña, insomnio o pérdida del sueño, vértigos. Estos síntomas tienen son más frecuentes durante la perimenopauisa (etapa antes de la menopausia) y disminuyen en frecuencia e intensidad a medida que transcurren los años de postmenopausia (luego de la última menstruación).

"El más común de estos síntomas es la aparición de los sofocos, se manifiestan como oleadas de calor que recorren el cuerpo subiendo hacia la cabeza, que producen enrojecimiento de la piel del pecho, cuello y cara, se acompañan de intensa sudoración, palpitaciones y sensación de angustia. Su frecuencia varía pero tienen un promedio de aparición de 10 episodios en 24 horas y su duración tiene un promedio de 3 minutos. Estas crisis son precipitados por: stress, calor, consumo de alcohol y el ayuno".

Hay que saber

Cambios psicológicos: Fragilidad emocional, nerviosismo, irritabilidad, estado de ánimo depresivo, disminución de la libido o deseo sexual. Están asociados con malas relaciones de familia o de pareja, al condicionamiento de género, etc.

Síntomas genito-urinarios: Sequedad vaginal, dispareunia o dolor al tener relaciones sexuales, prurito o picazón en los genital, sensación de dolor, ardor al orinar o siente que no ha terminado de orinar, en algunos casos incontinencia, o imposibilidad de retener la orina.

Otros problemas relacionados con el déficit estrogénico y que habitualmente se presentan durante la postmenopausia son: el incremento de la frecuencia de afecciones como la Ateroscleerosis (deposito de grasa en las arterias) en el corazón y el cerebro, la diabetes, la hipertensión arterial, las neoplasias de mama y útero y la osteoporosis.

Esta etapa es un proceso una condición momentánea, no es una enfermedad, las cosas que pueden ayudar a sobrellevar esta etapa es tener hábitos de vida saludable: no fumar, hacer ejercicios físicos, consumir dietas bajas en grasas y azúcar refino, limitar el consumo de café y alcohol.

Importancia del tratamiento

Hoy día existen diferentes criterios para el tratamiento en el climaterio, algunos consideran que no se debe tratar en vista que los cambios que ocurren en esta etapa de la vida son "normales". Otros piensan que cada mujer debe ser estudiada y considerada de manera individual, con la finalidad de determinar la necesidad o no del tratamiento o conducta a seguir.


De Yohanna Hilario, Via diariolibre.com
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Si te gusta el contenido y no quieres perderte ningún post, recuerda suscribir tu
e-mail en la parte derecha superior de la página o puedes seguirnos a través de Facebook y Twitter.
No olvides también hacer tu comentario y dejar tu impresión debajo de este artículo, Muchas gracias!!
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Banner no Violencia Mujer