lunes, 2 de agosto de 2010

Eseñale a tu hijo como reaccionar frente a un acto delictivo

Albertico -nombre ficticio- tiene 11 años. A su corta edad ya "probó" el amargo sabor de la delincuencia. Desde el interior del vehículo de su madre, presenció cómo dos hombres armados la despojaban de las llaves de su yipeta.

Su asombro no pudo ser mayor, pero aún así nada le impidió actuar. Con mesura se bajó del vehículo y se escondió detrás de un carro, como si se hubiese percatado de que el interés de los malhechores era llevarse la yipeta.

Efectivamente ese fue el propósito. Los delincuentes encendieron su vehículo, llevándose la cartera de la señora y otros artículos de valor que había dentro. Ella quedó en "shok". Pensaba que el niño iba dentro del vehículo. Nunca imaginó que aún en medio del terror, él atinaría a salirse de la yipeta. A los gritos de la atormentada mujer, salieron los vecinos, y fue a ellos a quienes le imploraba que la ayudaran a encontrar a su hijo que se lo habían llevado en el vehículo.

Advirtiendo que ya el peligro había pasado, el menor salió de su escondite, y fue corriendo a su madre. De esto hace tres meses y, aunque lamentablemente todavía no han dado con el paradero del vehículo, a la familia le tranquiliza el hecho de que gracias a la astucia del pequeño, hoy él y su madre tienen al menos tranquilidad.

Aunque con daños emocionales, este caso afortunadamente no terminó en un secuestro, y mucho menos en resultados fatales, pero pudo haber tomado otro giro si el niño no actúa de una forma apropiada. Este caso es una muestra de que a los niños hay que orientarlos respecto a lo que deben hacer cuando se encuentran en un escenario delictivo.


Jesús Miguel Mota, experto en seguridad personal, considera que cuando un menor se encuentra en medio de la ocurrencia de algún atraco, un intento de secuestro u otros hechos de riesgo, la habilidad y la destreza son la mejor arma para que ellos sepan afrontar el momento.

Cautela es la clave para que un niño actúe ante un atraco

Cada vez son más los actos delictivos que se cometen en presencia de los niños. El asunto se da porque, según Jesús Miguel Mota, a las personas que se dedican a perpetrar atracos, asaltos, secuestros, robos y otros hechos, poco les importa causar daño a los menores.

El asunto obedece a que "son individuos de mentes carcomidas, a los que sólo les interesa lograr su objetivo, jamás que puedan o no causarles trastornos a sus víctimas y testigos persenciales. Hay un cierto descaro en los hechos que se cometene ahora, pues a los delincuentes ya no les importa ni siquiera que los vean".

El experto aconseja a los padres: "Tanto la víctima como el menor que esté presente en un acto delictivo debe utilizar la cautela, la inteligencia, ya que será la mejor manera de hacer frente a los atacantes. Enseñarle en la casa a interpretar la mirada, a quedarse tranquilo, a llamar por teléfono si tiene la oportunidad, a escaparse del lugar si puede hacerlo, y buscar ayuda, y sobre todo a no creerse que es un héroe; son técnicas que ayudan a un menor a salir airoso de un escenario donde se está cometiendo un delito".

Mota considera que en estos momentos es propicio sacar tiempo para enseñarles a los niños a actuar por si se les ofrece estar presentes durante la ocurrencia de un acto delictivo. Aclara que dependiendo del hecho deberá ser el accionar, o sea, que hay que verse en cada situación para saber cómo desempeñarse.

Por ello es que insiste en que la defensa personal, en ocasiones no es la mejor forma de hacer frente a la acción de un malhechor. En tal sentido es que enfatiza en que la edad y la habilidad del niño, serán determinantes para que tanto la víctima como el niño salgan airosos.

Fente: nuestroshijos.com.do
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Si te gusta el contenido y no quieres perderte ningún post, recuerda suscribir tu
e-mail en la parte derecha superior de la página o puedes seguirnos a través de Facebook y Twitter.
No olvides también hacer tu comentario y dejar tu impresión debajo de este artículo, Muchas gracias!!
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Banner no Violencia Mujer