lunes, 1 de noviembre de 2010

Dilma Rousseff, de guerrillera a primera mujer presidente de Brasil

Dilma Rousseff, una ex guerrillera y enérgica ministra de 62 años, se convirtió este domingo en la primera mujer en alcanzar la presidencia del país más poderoso de América Latina, Brasil, gracias al respaldo de su carismático mandatario, Luiz Inacio Lula da Silva.

De temperamento explosivo, lo que le valió el apodo de Dama de Hierro de la política brasileña, Dilma ascendió de la mano de su padrino Lula, para quien actuó como jefa del Gabinete Ministerial (2005-2010).

"Estoy en un gobierno, en un país en el que ningún hombre asume sus posiciones. Soy la única mujer, y la única persona en Brasil, dura, cercada por hombres suaves", afirmó entre risas Rousseff, al explicar su fuerte temperamento en un encuentro con periodistas en Sao Paulo.

Su eficiencia en la administración y su capacidad política, llevaron a que Lula la considerara el mejor nombre del Partido de los Trabajadores (PT) para disputar las elecciones.

Sin experiencia en campañas electorales, ya que esta es la primera vez en que se sometió al veredicto de las urnas, Rousseff comenzó a posicionarse como firme candidata al sillón presidencial a partir de mayo, ya que hasta entonces estaba segunda en las encuestas de intención de voto detrás de Serra.

Este domingo, Rousseff derrotó a Serra, de 68 años, ex gobernador del Estado de Sao Paulo y candidato presidencial por segunda vez, por más de once puntos de porcentaje.

En 2009, Rousseff fue diagnosticada con un cáncer en el sistema linfático, aunque luego de su tratamiento en septiembre del mismo año los médicos la consideran completamente curada.

Nacida en diciembre de 1947, Dilma tiene una hija, Paula, y un nieto, Gabriel, que nació a principios de septiembre y logró que la flamante abuela interrumpiera por unos días su apretada agenda de campaña.

Se divorció del padre de Paula, Carlos de Araújo, después de treinta años de un matrimonio estable, a pesar de las dificultades impuestas por la prisión de ambos durante el último régimen militar (1964-1985).

En su juventud integró dos organizaciones armadas clandestinas de oposición a la dictadura militar, el Comando de Liberación Nacional (Colina) y la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares (VAR Palmares), aunque su grado de participación en acciones armadas es aún motivo de polémica.

Arrestada en Sao Paulo en enero de 1970, fue condenada inicialmente a seis años de prisión pero finalmente fue liberada en 1972. Durante su arresto, fue sometida seguidamente a torturas para que revelara nombres de otros militantes.

A inicios de los años 80 participó de la refundación del Partido Laborista Brasileño (PDT, del legendario caudillo Leonel Brizola), aunque en 1986 abandonó esa sigla y se sumó al PT.

En 2001, el PT organizó grupos para elaborar propuestas de gobierno para las elecciones de 2002 en las que Lula participaba otra vez como candidato y ella se sumó al equipo que estudiaba específicamente medidas para el sector energético.

"Apareció una compañera con un computadorcito en las manos. Comenzamos a discutir y percibí que había algo diferente con ella. Entonces pensé: 'Creo que ya encontré a mi ministra de Energía", recordó más tarde Lula.

Electo presidente, Lula sorprendió al nombrar a Rousseff en la secretaría responsable por reorganizar el sector eléctrico y modernizar el segmento de petróleo.

El escándalo que en 2005 pulverizó la dirigencia del PT, ante las denuncias por pago de apoyos en el Congreso mediante una contabilidad clandestina, impulsó a Rousseff al primer plano del gobierno, cuando Lula decidió hacerla jefa del Gabinete.

Los primeros rumores sobre la candidatura presidencial de Rousseff surgieron en 2007, cuando Lula pasó a viajar por todo el país acompañado de su ministra.

La ex jefa de gabinete de Lula, lo sucederá en la Presidencia el 1 de enero de 2011.

"Gobernaré para todos, conversaré con todos", afirmó Rousseff este domingo tras votar en Porto Alegre, Estado de Rio Grande do Sul (sur).

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Si te gusta el contenido y no quieres perderte ningún post, recuerda suscribir tu
e-mail en la parte derecha superior de la página o puedes seguirnos a través de Facebook y Twitter.
No olvides también hacer tu comentario y dejar tu impresión debajo de este artículo, Muchas gracias!!
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Banner no Violencia Mujer