martes, 16 de noviembre de 2010

ONU inicia campaña en Santo Domingo para erradicar violencia contra la mujer


La oficina en Santo Domingo de las Naciones Unidas inició hoy la campaña "Bajo las alas de las mariposas", dirigida a crear conciencia dentro de la sociedad dominicana sobre el valor de erradicar la violencia contra la mujer.

La iniciativa surge a propósito de celebrarse el 25 de noviembre próximo el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y en recordación de las hermanas Mirabal, las tres heroínas dominicanas asesinadas brutalmente en las postrimerías de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961).

El organismo destacó en un comunicado, que la propuesta busca educar a la población y poner de manifiesto que la violencia contra las mujeres y niñas es un problema de proporciones pandémicas, que involucra a toda la sociedad.

La campaña, a difundirse por las redes sociales Facebook y Twitter, consistirá en el suministro de datos históricos y estadísticas locales de violencia contra la mujer e igualdad de género, distribución a nivel nacional de un afiche conmemorativo, y la celebración de un cine fórum en cinco vecindarios marginados de Santo Domingo y dos comunidades de San Pedro de Macorís (este).

"Esto que inicia hoy es un llamado a la acción para que mujeres, hombres, adolescentes y jóvenes reduzcan la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres adultas, contribuyendo con la defensa de sus derechos humanos y el logro de la igualdad de género", explicó la ONU en un comunicado.

El mensaje invita a la población dominicana de todos los estratos sociales a reflexionar sobre la violencia, incentivando a hombres y mujeres a que actúen como aliados en la lucha contra este problema, exhortando a no generar violencia y a apoyar la iniciativa.

El objetivo final de la campaña es brindar herramientas para vencer los estereotipos socioculturales que legitiman la violencia en las relaciones de género, en especial del hombre hacia la mujer.

"La violencia en la pareja y la familia es un problema que debe resolverse mediante el diálogo y el respeto mutuo, tomando conciencia de que, con independencia del afecto que pueda mediar en una relación, toda persona tiene derecho a desarrollar una vida en libertad y sin discriminación", agrega la ONU.

La campaña "Bajo las alas de las mariposas" alude a una célula del movimiento clandestino que dirigía María Teresa Mirabal, y del que formaban parte sus hermanas, Patria y María, contra el régimen de Trujillo, antes de caer asesinadas el 25 de noviembre de 1960 cuando regresaban de visitar a sus esposos encarcelados en Puerto Plata (norte).

Precisamente, la Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó el 25 de noviembre de cada año como el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer en homenaje a la lucha y sacrificio de las tres hermanas dominicanas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Si te gusta el contenido y no quieres perderte ningún post, recuerda suscribir tu
e-mail en la parte derecha superior de la página o puedes seguirnos a través de Facebook y Twitter.
No olvides también hacer tu comentario y dejar tu impresión debajo de este artículo, Muchas gracias!!
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Banner no Violencia Mujer