jueves, 25 de noviembre de 2010

Se cumplen 50 años de la muerte de las hermanas Mirabal

El 25 de noviembre de 1960 "Las Mariposas" dejaron de volar abruptamente. Varios pares de manos dieron muerte a palos a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Pero el vuelo político y social de las hermanas había dejado una huella imborrable en nuestra historia. Su valor y su lucha antitrujillista ya habían sembrado semillas, y aquel brutal momento en que sus alas cayeron hechas pedazos, fue una de las causas a las que se atribuye el comienzo de la caída del tirano.

Esa mancha de sangre conmocionó no sólo los corazones de los dominicanos, cuyos rostros, según afirman innumerables testimonios, se vistieron de un sentido y callado luto; sino que, aún en aquella época, trascendió las barreras geográficas.

Cuenta la psicoterapeuta en Análisis Transaccional, Mercedes Pappaterra, que en el año 1981 asistió al Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, como parte de la comitiva del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), liderado por Magaly Pineda, y que la representación dominicana brilló por un número significativo de participantes, y por la capacidad de voz de las mismas.

Esta comitiva feminista criolla propuso que se escogiera el día 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en honor y en memoria de esas tres mujeres valientes que supieron luchar contra el régimen totalitario de Trujillo, y la iniciativa contó con el apoyo de 60 países.

Según consta en los archivos electrónicos de la página oficial de la Organización de Naciones Unidas, ONU, en 1993, su Asamblea General declaró "que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y de las libertades de la mujer...; que se necesita una clara y exhaustiva definición de la violencia contra la mujer, una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas y un compromiso de los Estados... y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer".

Asimismo, indica la web que en diciembre de 1999, la 54ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 54/134 en la que declaraba el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El vuelo de "Las Mariposas" no sólo ha servido para que exista un día conmemorativo más, sino que ese símbolo ha hecho notorio uno de los principales problemas sociales del mundo.

Según el ex secretario de la ONU, Kofi Annan: "La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, quizás la violación de los derechos humanos más generalizada de las que conocemos hoy en día".

La designación de ese día ha contribuido a que los Estados y entidades no gubernamentales, así como millones de personas voluntarias, se sumen con sus acciones a decir: No a la violencia contra la mujer.

EN REPÚBLICA DOMINICANA

En República Dominicana se registraron 185 muertes de mujeres a manos de sus parejas en 2009.

Las víctimas tenían entre 15 y 44 años.

Al 31 de julio de este año, 117 mujeres habían muerto a manos de sus parejas.

En 2008, 170 mujeres murieron a manos de sus parejas.


EN EL MUNDO

Entre 2004 y 2006 se han impulsado al menos 28 leyes para combatir la violencia de género.

El 81.08 % de las ONG's considera que no se han regulado todos los aspectos necesarios para disminuir la violencia contra la mujer. El 89.19 % considera que los fondos establecidos para su aplicación son insuficientes.

El grupo de edad de mayor riesgo es de 35 a 44 años. 7 de cada 10 mujeres asesinadas tiene entre 19 y 44 años.

Un 40.46 % de los feminicidios se lleva a cabo cuando las mujeres se encuentran en proceso de separación del agresor.

El 46.68 % de los feminicidas se encontraba bajo los efectos del alcohol cuando asesinó a su pareja.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Si te gusta el contenido y no quieres perderte ningún post, recuerda suscribir tu
e-mail en la parte derecha superior de la página o puedes seguirnos a través de Facebook y Twitter.
No olvides también hacer tu comentario y dejar tu impresión debajo de este artículo, Muchas gracias!!
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Banner no Violencia Mujer