sábado, 5 de marzo de 2011

Internet da voz a las mujeres


La politóloga y socióloga española Angeles Salle consideró que el Internet “da la oportunidad de tener voz a las mujeres” y planteó la necesidad de utilizar esta herramienta para transformar las sugestividades, como es que las mujeres no tienen actitudes para las matemáticas y las ciencias.

La experta Ángeles Sallé hizo sus señalamientos en la conferencia magistral “Nuevas tecnologías e igualdad de género: Lecciones y retos de la experiencia española” que dictó durante el acto de presentación del proyecto Género y Tecnología de la Información (TIC) que celebró el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF) en el hotel Meliá Santo Domingo, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Al intervenir en la conferencia magistral Sallé Alonso sugirió que la nueva sociedad que se construye a nivel global se consolide, pero contando con las mujeres que dijo están en desventajas porque cuentan con menos recursos para adquirir equipos, menos tiempo y compromisos que le impiden acceder a las TIC con la facilidad con que lo hacen los hombres.

La experta española expuso que la Sociedad de la Información (SI) “necesita construirse con las mujeres, incorporando todo su talento, demandas y capacidad creativa. “Las mujeres, a su vez, -apuntó Sallé Alonso- pueden reconstruir sus territorios vitales aprovechando las inmensas posibilidades que encierra este entorno.

Manifestó que para ello, las mujeres han de constituirse en agentes activas, participando en ella, aprovechando todas las oportunidades que ofrece y estimulando el desarrollo de nuevas soluciones y alternativas (por ejemplo, “Internet de proximidad”) que ayuden a un crecimiento exponencial de la SI basada en la satisfacción de las necesidades humanas.

En ese sentido, la especialista consideró que las mujeres aportan valor social a las TIC y planteó la necesidad de incorporarla a este mundo “para cambiarlo”.

Destacó las dimensiones de una inclusión digital integradora de las mujeres, ya que le permite el acceso (físico, económico y simbólico), la dota de habilidades, frecuencia y usos básicos, le facilita usos avanzados, contenidos, creación y toma de decisiones.

Se refirió a una investigación realizada en la Unión Europea, donde se determinó que a la edad de 15 años chicas y chicos tienen las mismas preferencias y capacidades en ciencia y tecnología, pero a medida que progresan para convertirse en adultos las chicas abandonan la ingeniería y la tecnología a favor de otras materias.

Explicó que el estudio determinó que cuando llegan a la universidad, el número de mujeres científicas es seis veces más pequeño que el de hombres y que la situación es aún peor en las ingenierías, “a pesar de que las mujeres son muchas más que los hombres en la educación universitaria”.

Deploró que este desequilibrio persiste en la industria, así como en otras fuentes laborales, donde todavía persisten desigualdades en los salarios, ya que siempre se paga más a los hombres que a las mujeres aunque realicen igual labor.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Si te gusta el contenido y no quieres perderte ningún post, recuerda suscribir tu e-mail en la parte derecha superior de la página o puedes seguirnos a través de Facebook y Twitter.
No olvides también hacer tu comentario y dejar tu impresión debajo de este artículo, Muchas gracias!!
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Banner no Violencia Mujer