domingo, 8 de noviembre de 2015

Desde Mi Teclado: El Himen, membrana social

 Por: Nayadira Agramonte                                   Periodista

Para nosotras las nacidas y crecidas en las épocas de los 70, 80 y 90 se nos inculcó el valor por y del Himen. Esa membrana de piel suave que debía funcionar como coloso y proteger la puerta de nuestra virginidad preciosa, no solo de valor social, sino también moral y religioso.

Se llamó diez cheles, tapita, entre otras designaciones, pero todas se referían a este tejido con el que nacemos las mujeres y que para muchas culturas es parte vital de la honestidad, seriedad y garantía de virginidad sexual.

La perdida del himen es responsable de matrimonios, pero también de divorcios. Ser desvirgada en mis tiempos de soltería, significaba dejar de ser 'señorita' y convertirse en mujer. Perder la virginidad la mayoría de veces permitía que se nos denigrara socialmente.

Sin el himen eras una cualquiera o una putita mas... 

Entrado el 2000, el cambio de siglo y la modernidad social del himen no se habla, no impide o prohíbe un matrimonio, claro está, en países en que las mujeres hemos dejado de valer por un tejido que se rompe fácil y que desaparece sin que necesariamente una acción sexual sea responsable.

Aun en el siglo XXI millones de mujeres, niñas en su mayoría, están obligadas a proteger su himen mas que cualquier otro pedazo de su cuerpo. Su himen tiene mas valor e importancia que ellas completas, es su garantía de aceptación familiar, social, moral y religiosa.  

La reserva del himen para el esposo es un asunto de obligación en culturas africanas, indúes, afganas, entre otras que son extremistas, continúan con su culto al himen y dando mas valor a este que a la mujer en si. 

En  nuestro país actualmente al himen se le ha restado valor y la esencia de nosotras, las mujeres, es la  importante. Sin embargo para muchos el himen es una membrana social mas que física en el cuerpo de una fémina. 

Banner no Violencia Mujer