lunes, 14 de junio de 2010

El desempleo en RD afecta más a mujeres y jóvenes

Del total de desempleados, 58 de cada 100 tenía menos de 29 años, entre 2000 y 2007

Según el último informe de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD, la tasa de desocupación de los jóvenes entre 15 y 24 años durante el período 2000-2007 ha sido, en promedio, más del doble que entre los mayores de 25 años; y el desempleo de las mujeres es tres veces mayor que el de los hombres.

En promedio, entre 2000 y 2007, el 58% del total de personas desempleadas está por debajo de 29 años de edad. Cada año se incorporaron a la población económicamente activa unas 13,817 personas jóvenes de entre 15 a 24 años, de los cuales solamente 2,586 encontraron empleos. Esto significa que de los 72 mil empleos promedio que se crearon anualmente sólo el 4% fue ocupado por jóvenes. De los jóvenes que están empleados la mitad trabajan en el sector informal y el 47% de las personas que trabaja sin remuneración son jóvenes.

Los empleos de las mujeres son también en el sector informal. Dos de cada tres está empleada en ese sector y mientras más elevada es la tasa de pobreza de una provincia hay menos empleos para las mujeres. En general, son empleos inestables, vulnerables y poco valorados.

Además, el 45,9% de los empleos nuevos creados en el país entre 2000 y 2007 corresponde a trabajos domésticos, peluquerías, colmados y choferes, renglones de muy baja productividad. En términos absolutos de los 72 mil nuevos empleos creados en ese periodo aproximadamente el 46% fue creado en esas cuatro categorías. Ese dato evidencia la mala calidad de los nuevos empleos, el escaso impacto en el desarrollo humano y lo poco que contribuyen a lograr una inserción exitosa en la economía mundial.

Por esta razón, este informe propone políticas específicas para impulsar el empleo de calidad en jóvenes y mujeres así como en otros colectivos con problemas específicos como personas con discapacidad.

Todo esto se encuentra en el informe “Política social: capacidades y derechos” que publica la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD a solicitud del Ministerio de Economía el cual se pondrá a circular el día 9 de junio de 2010 a las 6:00 pm en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir de la UASD.

Las claves

1. Crecimiento

Cada año se incorporaron a la población económicamente activa unas 13,817 personas jóvenes de entre 15 a 24 años, de los cuales solamente 2,586 encontraron empleos.

2. Empleos nuevos

El 45,9% de los empleos nuevos creados en el país entre 2000 y 2007 corresponde a trabajos domésticos, peluquerías, colmados y choferes.

Fuente: hoy.com.do
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Si te gusta el contenido y no quieres perderte ningún post, recuerda suscribir tu
e-mail en la parte derecha superior de la página o puedes seguirnos a través de Facebook y Twitter.
No olvides también hacer tu comentario y dejar tu impresión debajo de este artículo, Muchas gracias!!
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Banner no Violencia Mujer