martes, 3 de noviembre de 2015

Proponen aumentar a 4 meses licencia por maternidad



El Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) están impulsando en el país la aprobación de un proyecto de Ley que incrementa de 12 a 14 semanas la licencia por maternidad de las mujeres que trabajan.

En la actualidad las mujeres solo disfrutamos de tres meses para la licencia por maternidad, este periodo puede ser utilizado antes y después del parto, lo que se conoce como pre y post natal. 

Este proyecto  busca que las madres trabajadoras puedan lograr un mejor vinculo entre ellas y sus hijos, además de permitirles mayor tiempo de lactancia al infante como único alimento. 

Al mismo tiempo, estos organismos promueven la instalación de las Salas Amigas de la Familia Lactantes en los centros de trabajo,  espacios donde las madres recién paridas puedan extraerse la leche, refrigerarlas y llevarla a la casa en perfectas condiciones.

Esas salas deben cumplir lineamientos internacionales de higiene, confort y privacidad, para garantizar que la leche extraída sea debidamente envasada y refrigerada.

En las empresas que las instalan las madres deben tener un descanso de 20 minutos cada dos horas para ordeñarse.

De igual forma, los organismos proponente hablan sobre la necesidad de promover la lactancia materna en un país donde apenas el 6.9 por ciento de las mujeres que trabajan amamantan a sus hijos. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manda a las madres a amamantar a sus hijos durante seis meses, para garantizar la salud del niño.

Banner no Violencia Mujer