martes, 9 de marzo de 2010

Datos sobre la situación de la mujer en República Dominicana

Un informe de la representante de las Naciones Unidas en República Dominicana, Valerie Julliand, destaca algunos motivos de preocupación , en la desigualdad que ostentan las mujeres dominicanas frente a los hombres en los ámbitos laboral, gubernamental y legislativo.

“En República Dominicana la tasa de desempleo de la mujer es más del doble que la del hombre, el 43% de la mujeres recibe ingresos inferiores a 4,000 pesos mensuales, sólo el 17% de los puestos parlamentarios son ocupados por mujeres y apenas dos mujeres ostentan la jerarquía de Secretarias de Estado”, indica.

Todo esto, a pesar de la evidente capacidad profesional y superación académica demostradas por las dominicanas, lo que se refleja en las universidades del país, donde las mujeres son el 61% del estudiantado.

En el Día Internacional de la Mujer, la Organización de las Naciones Unidas destaca la necesidad apremiante que tiene el mundo de luchar enérgicamente por la igualdad entre los géneros a fin de construir sociedades más humanas, justas y desarrolladas.

En su mensaje con motivo de esta conmemoración, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, identifica la igualdad de las mujeres y las niñas como un “imperativo económico y social”. “Hasta que no se logre liberar a las mujeres y las niñas de la pobreza y la injusticia, todos nuestros objetivos —la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible— correrán peligro”, sostiene.

Ban Ki-moon resalta los avances que impulsó a favor de la población femenina mundial la Declaración de Beijing, firmada hace 15 años en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. “La trascendental Declaración de Beijing ha tenido una honda y amplia repercusión. Ha servido de guía para la formulación de normas y ha inspirado nuevas leyes nacionales. Ha transmitido a las mujeres y las niñas de todo el mundo el mensaje inequívoco de que la igualdad y las oportunidades son sus derechos inalienables”, expresa.

Destaca que gracias a la labor que realizan las organizaciones de la sociedad civil, en la actualidad son más las niñas que tienen acceso a la enseñanza, más las mujeres que dirigen empresas o participan en el gobierno y más las leyes que favorecen la salud sexual y reproductiva, y que promueven la igualdad entre los géneros.

El Secretario General de las Naciones Unidas reconoce, sin embargo, el largo camino que falta por avanzar para ofrecer a la población femenina mundial el trato igualitario, respetuoso y digno que merece.

Datos sobre la situación de la mujer en República Dominicana
-867 feminicidios cometidos entre enero de 2005 y agosto de 2009 (SEM y PGR)

-29.8% de las mujeres entre 15 y 49 años experimentaron violencia física (ENDESA 2007)

-10.1% de las mujeres entre 15 y 49 años ha experimentado violencia sexual (ENDESA 2007)

-6.6% de las mujeres entre 15 y 49 años experimentaron violencia durante el embarazo. (ENDESA, 2007)

-14% de las mujeres ha sido violada entre los 10 y los 14 años. (ENDESA 2007)

-66% de las mujeres agredidas, no denuncia el maltrato. (FDN)

-88.6% de los agresores son esposos/compañeros o ex compañeros (ENDESA, 2007)

-1 de cada 3 mujeres entre 15 y 49 años ha experimentado alguna forma de violencia emocional, física o sexual. (ENDESA 2007)

-La tasa de mortalidad materna es de 159/100,000. (ENDESA, 2007)

-El embarazo en adolescentes es aún de 20.6 % de manera general, llegando hasta un 35% en algunas provincias del Sur, como es el caso de Azua.

-19% de las muertes maternas en el país ocurren por complicaciones relacionadas con el aborto. (ENDESA 2002 y 2007)

-El informe de Tolerancia Cero de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social indicó que en 2008, el 9% de las muertes maternas se debió a embarazos que terminaron en aborto.

Publicado en: imagenesdominicanas.com
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Si te gusta el contenido y no quieres perderte ningún post, recuerda suscribir tu
e-mail en la parte derecha superior de la página o puedes seguirnos a través de Facebook.
No olvides también hacer tu comentario y dejar tu impresión debajo de este artículo, Muchas gracias!!
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Banner no Violencia Mujer