jueves, 16 de abril de 2009

Las mujeres solo ocupan el 24% de los puestos ejecutivos


La posición con mayor representación femenina es la de Gerente de Servicio al Cliente.
La lucha y la persistencia en el reclamo de condiciones de igualdad a través de los años por parte de mujeres emprendedoras han dado sus frutos y la mujer hoy día juega un papel imprescindible en el desarrollo de los pueblos. No obstante, los vestigios del machismo subyacen y es una retranca en el avance de la mujer dominicana, particularmente en el área laboral.

A pesar de que las dominicanas representan la mayoría estudiantil en universidades y en estudios de postgrados y maestrías, “apenas el 24% de los ocupantes de puestos ejecutivos de las empresas son mujeres. Y en promedio, la diferencia en salario mensual entre hombres y mujeres es de un 53%”, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por Macros Consulting, una firma de consultoría en gestión humana pionera en investigación de estadísticas de sueldos en diferentes áreas laborales en República Dominicana.

Para la investigación titulada “Puesto vs. Sexo” se tomaron como muestra 75 empresas dominicanas en sectores como finanzas, servicios, industrial y comercial. El estudio tiene actualización de abril de este año. Al preguntarle a los representantes de las empresas cómo estaban distribuidos los puestos de trabajo tomando en cuenta el sexo, resultó que el 51% de las posiciones totales están ocupadas por hombres, mientras que el 31% está a cargo de mujeres; el 18% de los puestos restantes lo ocupan hombres y mujeres. Los puestos analizados suman 37. Presidente o gerente general, vicepresidentes, administradores, directores, contralores, y auditores en diferentes departamentos.

Las posiciones con mayor representación femenina son: gerente de servicio al cliente, con un 78.9%; gerente de tienda, con un 65.5% y gerente de marca producto con un 63.6%.

Banner no Violencia Mujer