martes, 13 de octubre de 2009

Mujeres ganan 17 % menos en América Latina, según el BID

Las mujeres ganan 17% menos que sus pares masculinos en Latinoamérica, donde las personas de ascendencia África e indígena ganan 28% menos que sus semejantes blancos, de acuerdo con estudio del Banco Interamericano de Desarrollo divulgado el lunes.

La desigualdad de género persiste aun cuando las mujeres son más educadas que los hombres, agrega el análisis “Nuevo siglo, Viejas disparidades: Brecha salarial por género y etnicidad en América Latina”.

Al analizar la desigualdad salarial entre hombres y mujeres, el BID comparó ambos grupos de 18 países de la región con los mismos niveles de educación y edades. Sólo las mujeres de zonas rurales ganan en promedio lo mismo que ellos, agrega el informe.

Brasil es el país que tiene la diferencia más grande, pues allí los hombres ganan 30% más que las mujeres, mientras que en Bolivia y Guatemala las diferencias son pequeñas.

La desigualdad podría ocurrir porque las mujeres tienden a cuidar más de los hijos que los hombres y a abstenerse del mercado laboral cuando dan a luz, aunque la discriminación también podría ser otro factor, agrega el análisis. Sin embargo, “los resultados contradicen la noción tradicional de que las brechas salariales entre géneros se dan más por discriminación por parte de los empleadores“, aclara el estudio.

En cuanto a desigualdad salarial por etnicidad, Brasil también tiene la mayor brecha, 30%; mientras que Ecuador tiene la menor, 4%, indica el informe.

La discriminación también podría explicar parte de la desigualdad salarial por raza, agrega el análisis.

“Las brechas salariales por origen étnico están vinculadas a una segregación ocupacional, en la medida en que las minorías se encuentran subrepresentadas en ocupaciones de empleadores, donde los salarios son mayores“, dijo Hugo Ñopo, autor principal del estudio y economista del BID. “Al igual que en la brecha de género, es difícil, por ejemplo, encontrar minorías empleadas con el perfil típico de un gerente general”.

Los países incluidos en el análisis de género fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, El Salvador, Venezuela y Uruguay.

El estudio explicó que sólo analizó la brecha salarial por raza en Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú, pues sólo estos países tenían información étnica disponible.
Fuente: Panorama diario
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Si te gusta el contenido y no quieres perderte ningún post, recuerda suscribir tu
e-mail en la parte derecha superior de la página.
No olvides también hacer tu comentario y dejar tu impresión debajo de este artículo, Muchas gracias!!
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Banner no Violencia Mujer