viernes, 23 de octubre de 2009

Por primera vez una mujer gana premio Nobel de Economia

La economista estadounidense Elinor Ostrom hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar el premio Nobel de Economía. El premio fue compartido con el también estadounidense Oliver Williamson, según la decisión anunciada por la Real Academia Sueca de las Ciencias en Estocolmo.

El premio fue otorgado a Ostrom en reconocimiento al análisis de lo que se ha dado en llamar “gobernanza económica”, que es la forma en la que se ejerce la autoridad en las compañías y los sistemas económicos.

La idea propone que los usuarios de una propiedad común, pueden administrarla exitosamente. Este trabajo ha desafiado la creencia convencional de que la propiedad común es gestionada de manera pobre y debería ser regulada por las autoridades centrales o privatizada.

Sobre la base de numerosos estudios de la gestión de los usuarios de los stocks de pastos, pesca, bosques y lagos, Ostrom, concluye que los resultados son, con más frecuencia, mejores que los previstos por las teorías estándar. La economista estadounidense se percata de que los usuarios de estos recursos desarrollan frecuentemente sofisticados mecanismos para la toma de decisiones y refuerzan la regulación para manejar los conflictos de interés, lo que caracteriza a las normativas que promueven el éxito.

Nacida en 1933 en Los Ángeles, Ostrom es catedrática de Ciencias Políticas por la Universidad de Indiana y fundadora del Centro para Estudios de la Diversidad Institucional de la Universidad de Arizona.

Por su parte, el Comité del Nobel de Economía reconoció en Williamson su conocimiento en la resolución de conflictos, al proponer que las empresas consiguen funcionar como estructuras que resuelven conflictos.

De esta forma, Elinor Ostrom se convirtió en la primera mujer en ganar el Nobel de economía desde que el premio comenzó a instituirse en 1968.

Fuente: elpais.es
------------------------------------------------------------------------------------------------- Si te gusta el contenido y no quieres perderte ningún post, recuerda suscribir tu
e-mail en la parte derecha superior de la página.
No olvides también hacer tu comentario y dejar tu impresión debajo de este artículo, Muchas gracias!!
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Banner no Violencia Mujer