jueves, 21 de enero de 2010

Desde mi teclado: Perteneces a la generación de los teneres?

Por: Nayadira Agramonte
Periodista
Si eres joven de este siglo perteneces a la generación de los teneres. Te preguntaras a qué me refiero con esto. Simple, los jóvenes de este siglo estamos obligados a “tener”. Sí a “tener”, a poseer bienes materiales, espirituales, sociales, familiares, educativos, etc. Les explico: La sociedad en la cual hemos sido formados nos obliga de forma sutil, muy sutil casi imperceptible, a “tener”.

Es curioso pero tengo varios días escribiendo este Teclado y casi cuando estaba listo leí, no recuerdo donde, que el papa Benedicto XVI coincidía conmigo.


Nosotros somos esa generación que llena los vacíos existenciales de nuestros padres y abuelos ellos que no pudieron terminar su educación formal o universitaria. Ellos que aun logrando graduarse de grado o realizar un post grado lo hicieron tarde, después de tener familia. A nosotros no se nos permite, debemos “tener” una carrera universitaria aun siendo muy jóvenes, para luego poder “tener” una especialidad, maestría, post grado, o doctorado por aquello de la competitividad laboral.

Tu y yo estamos obligados a “tener” una posición laboral donde se pueda presumir de “tener” un buen puesto o debes buscar la forma de “tenerlo”. De lo contrario debes “tener” tu propia empresa, negocio o lo que sea que te genere capital.

Por otro lado, estamos obligados a ser exitosos y que ese éxito nos asegure “tener” fama, no importa el ámbito en el que te desenvuelvas.

¿Te suena la frase?: debes “tener” novio / novia, matrimonio, familia, hijos, pues a eso se traduce nuestra existencia en la actual sociedad.

Antes de casarme me preguntaban cuando lo iba a hacer, a las semanas cuando vas a “tener” un hijo. Ahora tengo dos niñas y aun así me preguntan cuando vamos a “tener” el varón.

“Tener” una casa o apartamento, un vehiculo (motor, carro o jeepeta) o lo que sea, es obligatorio para nosotros los de la generación de los teneres.

Ya no solo debemos “tener”

No quiero que piensen que estoy en contra de lo que tengas: bienes materiales, espirituales, sociales, familiares. No esa no es mi queja. Es que a ti o a mí quien nos ha preguntado:
¿Cuáles son nuestras necesidades?
¿Qué quieres hacer en tu vida?
¿Necesitas un carro o cualquier vehiculo?
¿Cuáles son tus prioridades?

Considero que la felicidad no está en lo que tienes, sino en lo que eres. Porque si no sientes que ser papá es una prioridad en la vida lo vas a ser por lo que la sociedad te dice. El tener una casa muchas veces, aunque te da estabilidad y te quita lo nómada que quizás eres ahora, así como yo que alquilo y pago para poder vivir, te gasta la mitad de tu vida laboral, cuidado si entera, entonces la tienes ¿Para disfrutarla cuándo? O ¿Quién la disfrutará?, ¿Es esa tu prioridad? No lo creo.

¿Cuantos de nosotros jóvenes de la generación de los teneres, no quisiéramos pasarnos la vida viajando conociendo otros lugares?, sin embargo, por los teneres, llegamos a viejos y no tenemos nada de lo que realmente queríamos. Las aventuras y nuestras ilusiones se quedan en solo parte del pasado o un alzheimer, que nos hace olvidar hasta quienes somos.

Es que nosotros los jóvenes de la generación de los teneres somos el mayor engranaje que da sentido, fuerza y rotación a un gran modelo, el consumismo. Por eso se nos impone el tener.

Reevalúate y considera tus prioridades partiendo desde qué te hace feliz sin hacerle daño a nadie, pues hemos venido a esta vida no para amasar fortunas sino para ser felices.

Iniciemos el cambio! Disfruta, haz lo que quieras hacer, viaja, se feliz y luego si quieres deja que la sociedad se imponga y te lleve a ser parte de la generación de los teneres.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Si te gusta el contenido y no quieres perderte ningún post, recuerda suscribir tu
e-mail en la parte derecha superior de la página.
No olvides también hacer tu comentario y dejar tu impresión debajo de este artículo, Muchas gracias!!
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Banner no Violencia Mujer