lunes, 8 de febrero de 2010

Costa Rica elige una mujer como presidenta

SAN JOSÉ, Costa Rica.- Costa Rica se volcó hoy en las urnas a favor de la oficialista Laura Chinchilla y la eligió su primera presidenta mujer con cerca del 47 por ciento de los votos, una decisión que muestra que el país mantendrá su rumbo político tradicional en los próximos cuatro años.

Chinchilla, una politóloga de 50 años, alcanzó la Presidencia costarricense en su primera campaña como candidata del Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), el de más trayectoria del país, que ha gobernado durante 32 de los últimos 50 años y que se encuentra actualmente en el poder.

En su camino a la silla presidencial, Chinchilla superó con amplia ventaja a sus rivales Ottón Solís, del centro-izquierdista Partido Acción Ciudadana (PAC), y Otto Guevara, del derechista Movimiento Libertario (ML), así como a otros seis candidatos minoritarios.

De acuerdo con un recuento parcial del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) tras escrutar el 84 por ciento de las urnas, Solís, con una propuesta proteccionista y de fortalecimiento del Estado, obtuvo un 25,1 por ciento de respaldo, y Guevara, con su política de apertura total e impulso al sector privado, quedó en tercer lugar con un 20,9 por ciento, ambos muy lejos de la ganadora.

"Gracias, Costa Rica por la confianza depositada; no la traicionaré porque sé que no me ha sido dada como un regalo. Ahora me toca a mí justificarla actuando con absoluta rectitud y con la mirada puesta exclusivamente en el bienestar de mi país", fueron las primeras palabras de Chinchilla tras conocerse los resultados parciales pero contundentes de la jornada.

En un discurso conciliador, en el que llamó al diálogo a sus hasta hoy rivales políticos y a diversos sectores sociales, la virtual presidenta electa reiteró sus principales promesas de campaña: mejorar la calidad de la salud, la educación y la seguridad ciudadana.

"No recibimos del pueblo un cheque en blanco para hacer cualquier cosa, por el contrario, han sido depositadas sobre nuestros hombros obligaciones muy solemnes (como) dialogar seria y permanentemente con todos los partidos y sectores sociales", dijo ante centenares de seguidores que llegaron a festejar su victoria en un hotel capitalino.

Mientras las calles de San José eran una fiesta de banderas y camisetas verdiblancas, colores del PLN, Solís y Guevara reconocieron su derrota.

"Felicito a Laura Chinchilla, que va a ser Presidenta de la República. Quiero decirle que contará con una defensa de lo bueno que haga, con nuestro apoyo, y que como primera presidenta mujer, esperamos que asuma decididamente la equidad de género", manifestó Solís, quien además anunció que no aspirará de nuevo a la Presidencia tras tres derrotas consecutivas en las urnas.

Guevara, por su parte, aseguró que buscará tener un diálogo fluido con la ganadora.

"Nos sentaremos a conversar con la Presidenta electa para empezar a negociar los términos en los cuales nuestra agenda de políticas públicas se puede llevar a la práctica", señaló.

La jornada electoral, como es la tónica en Costa Rica, un país sin ejército, transcurrió en total orden y sin que se registrase ningún incidente, según confirmaron tanto el TSE como los observadores internacionales que participaron en el proceso.

María Ema Mejía, jefa de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), señaló al final del día que "esta contienda electoral ha sido un extraordinario ejemplo de civismo y de gran alegría, que contagia en gran manera a los candidatos a la Presidencia de Costa Rica".

Mejía resaltó que los comicios se llevaron a cabo sin ningún acto violento y que el 95 por ciento de las urnas trabajaron con total normalidad, al tiempo que destacó el colorido de la elección por el uso de símbolos por parte de miles de simpatizantes de diferentes partidos.

Un total de 2,8 millones de costarricenses estaban convocados a las urnas para elegir al próximo presidente y a los 57 diputados del Congreso por los próximos cuatro años, de los cuales, según estimaciones parciales, se abstuvo de votar cerca de un 30 por ciento.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Si te gusta el contenido y no quieres perderte ningún post, recuerda suscribir tu
e-mail en la parte derecha superior de la página.
No olvides también hacer tu comentario y dejar tu impresión debajo de este artículo, Muchas gracias!!
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Banner no Violencia Mujer