miércoles, 17 de febrero de 2010

La más dulce tradición de la Cuaresma

SANTO DOMINGO. Con la cuaresma cristiana, se inicia el período litúrgico comprendido entre el miércoles de Ceniza y el Domingo de Ramos. Cuarenta días durante los cuales muchos fieles se abstienen de comer ciertos alimentos, proceden con ayunos y, en general, celebran un tiempo de penitencia y renovación de su fe.

Desde el punto de vista gastronómico, la tradición de la Cuaresma ha influido en el recetario de los pueblos que la siguen, provocando que el ingenio humano se la luzca creando docenas de platillos específicos para la época. Y las habichuelas con dulce reinan en paz!

Un plato único y delicioso

Las habichuelas con dulce del miércoles de ceniza, son la pauta que nos indica que inició la Cuaresma. Las vecinas compiten entre sí para ganarse los piropos de propios y extraños, en lo que guardan con celo el ingrediente secreto que hace única e irrepetible "su" receta. De patio en patio se pasan los envases y se esperan comentarios. Mientras tanto, en las casas, la gente no puede casi respirar de la panzada mientras espera con ilusión que llegue el viernes. Ocho semanas consecutivas donde el postre es tan abundante que alcanza para el fin de semana, las visitas y los vecinos.

Gastronómicamente hablando, las habichuelas con dulce responden a una combinación casi imposible de ingredientes con un resultado espectacular. Cremosita, de un color marrón característico, mezcla habichuelas rojas frescas, distintos tipos de leche; especias variadas, azúcar y batatas y se acompaña, como si necesitara algo más, de galletitas dulces y pasas sin semilla. Conozco algunos que se atreven a echarle casabe tostado.

Es imposible sustraerse al sopor que provoca su consumo, de la misma manera que es utópico limitarse a un solo plato. ¡No hay dieta que se le resista!

Un poco de historia:

Los orígenes de este plato tan delicioso a la vez que extraño, no son concluyentes. La poca conocida historia de este postre se remonta a los asentamientos europeos antes de la conquista.

Su origen se atribuye a un militar francés de nombre Dorvo Soulastre. Según aportes hecho por Soulastre, un inmigrante de nombre Francois Delalande, dueño de una finca de legumbres al norte de Haití, huye a Montecristi y de allí a Santo Domingo porque un mulato está pretendiendo a su hija.

Ya en Santo Domingo, compra un pedazo de tierra y se interesa por unos frijolillos cultivados en la pequeña finca de Soulastre. Deladande los describía de un sabor azucarado y de una consistencia muy fina. Soulastre escribió sobre esto cuatro días antes del Domingo de Ramos lo que sugiere que eran parte de la celebración de la Semana Santa.

Aunque por su alto contenido de azúcar es considerado como un postre, tiene características muy particulares: se comparte (no se sabe de nadie que prepare habichuelas con dulce para uno); se come de mañana, tarde o noche, fría o caliente; no se acostumbra preparar "cualquier día", es un plato exclusivo de Cuaresma y su preparación y consumo, donde quiera que se efectúe, delata la presencia de dominicanos que arrastramos nuestro folklore y cultura gastronómica en cualquier parte del mundo.

receta habichuelas con dulce carnation

Ingredientes

(para 10 porciones)

- 1 libra de habichuelas rojas ablandadas con 1 astilla de canela

- 2 latas de leche evaporada Carnation 315 g

- 1 lata de leche de coco

- 1 lata de leche condensada La Lechera 405 g

- 1 taza de azúcar

- 3 astillas de canela

- 8 clavos dulces

- Media cucharadita de nuez moscada rallada

- Media libra de pasas sin semilla

- 1 libra de batata cortada en dados pequeños, hervidas con un poquito de sal y escurridas

- 1 cda. de vainilla

- Un cuarto cucharadita de sal

- 2 cucharaditas de mantequilla

Preparación

1. Licúe las habichuelas con todo su líquido y la leche de coco. Cuélelas.

2. Agregue la leche evaporada Carnation, el azúcar, la leche condensada La Lechera y las especias.

3. Vierta la mezcla en una olla de fondo grueso, lleve al fuego. Cuando rompa el hervor baje el fuego y cocine por 20 minutos.

4. Pasado el tiempo, agregue las batatas, las pasas, la sal, la vainilla y la mantequilla

5. Mezcle y continúe la cocción a fuego lento por 15 minutos más o hasta obtener la consistencia deseada.

6. Retire del fuego y sirva caliente o fría.

Tiempo de preparación: 1 hora

Publicado en: diariolibre.com
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Si te gusta el contenido y no quieres perderte ningún post, recuerda suscribir tu
e-mail en la parte derecha superior de la página.
No olvides también hacer tu comentario y dejar tu impresión debajo de este artículo, Muchas gracias!!
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Banner no Violencia Mujer