lunes, 24 de agosto de 2009

Piel de Mujer: BOTOX una proteína que embellece

Por la: Dra. Nelcy Agramonte
Dematológa, Venerológa y Cosmiatra


Las arrugas faciales son producto natural del envejecimiento. Tres son los factores principalmente responsables: Envejecimiento natural ya sea por la degeneración de las celulas o por acción del sol que acelera este proceso, también interviene la gravedad (líneas verticales y de sueño), y la acción de los músculos responsables de la expresión facial que poseen una tensión natural constante que con expresiones usuales como enfado, risa, emoción, preocupación, marcan permanentemente la piel de la cara en las zonas periféricas de los ojos y la boca.

A estas marcas se les conoce como arrugas de expresión o dinámicas, que con el paso del tiempo se hacen cada vez más marcadas y profundas.

Cuando habitualmente se frunce el ceño se forman líneas verticales entre las cejas. La persona luce hostil, enojada o depresiva. El efecto negativo de este lenguaje corporal subconsciente se siente especialmente entre las mujeres. Cuando se sonríe o también en posición de descanso suele aparecer un abanico de líneas rectas en el ángulo exterior del ojo y forman las llamadas patas de gallo.

Son muchas las alternativas que se utilizan para atenuar y eliminar estas arrugas, sin embargo dentro de todo el arsenal de armas para este fin la toxina botulínica (botox) hoy en día es uno de los tratamientos mas utilizados a nivel mundial para conseguir la mejoría temporal de las arrugas cutáneas moderadas y graves, de forma fácil y sin complicaciones, además se puede decir que es uno de los mejores tratamientos estéticos para prevenir la formación de futuras arrugas.

La toxina botulínica ya no es desconocida para la mayoría. Su uso se ha incrementado en los últimos cinco años. Esto indudablemente se ha producido por la facilidad para su uso, y la baja incidencia de efectos secundarios.

Se trata de un tratamiento recomendado para personas de entre 30 y 60 años, edad a partir de la cual la flacidez de la piel impide unos buenos resultados; y tiene un mejor resultado en esta edad el lifting quirúrgico.

GENERALIDADES:
Es una sustancia o proteína natural producida por un microorganismo (Clostridum Botulinum) purificada y envasada de forma puramente estéril. Este principio actúa en la unión neuromuscular, es decir, en el lugar donde se une el músculo y el nervio responsable de la contracción del músculo. Para ello se inyecta en la terminación nerviosa, donde inhibe la liberación de una sustancia llamada acetilcolina, responsable de realizar el movimiento muscular. En términos mas claros provoca una parálisis temporal de los músculos de la mímica responsables de las arrugas de expresión que se visualiza al enojarnos, reírnos o asustarnos.

Su uso se inicio a mediado de los 70 para pacientes para el estrabismo (bizquera), y posteriormente para alteraciones musculares como distonías cervicales, se observo que dichos pacientes presentaban pocas o ninguna arrugas en el área tratada y se comenzó a utilizar para fines estéticos. En abril de 2002 obtuvo la aprobación oficial en EE.UU. para aplicarse en esta área de la estética.

Es muy eficaz, seguro y cómodo para los pacientes que desean eliminar los surcos y arrugas que han aparecido en determinadas zonas de su rostro debido a gestos habituales como fruncir el entrecejo o entrecerrar los ojos. También para las personas que quieren dar mayor sensualidad al rostro por ejemplo elevando un poco la cola de las cejas.

Este tratamiento tiene una utilidad demostrada como técnica no invasiva de rejuvenecimiento facial.

COMO SE APLICA?
El procedimiento es simple y rápido. Se realiza a través de inyecciones con una aguja extra fina en el músculo debajo de la piel de la zona que se desea tratar, de forma local e intramusculares en aproximadamente 10 minutos y en el consultorio médico. Puedes llegar a sentir algunas molestias e incluso un poco de dolor pero afortunadamente hay anestésicos tópicos que pueden evitar que sientas molestia alguna.

CUANTO DURA?
Tiene una duración temporal: el efecto ronda de 3 a 6 meses; lapso después del cual debe renovarse la dosis.

El comienzo del efecto paralizante sobre el músculo orbicular (ojos) es el primero en detectarse, suele producirse alrededor del tercer al cuarto día. En la musculatura frontal, el efecto es más tardío, en esta área se inicia en la mayoría después del quinto día. Los músculos corrugadores (zona de expresión de enojo) habitualmente no inician la parálisis hasta pasados cuatro días, siendo su efecto máximo después de siete días.
Y el efecto final se observa de forma definitiva en todas las áreas a las 2 semanas, tiempo justo cuando se deben aplicar los retoques y correcciones si es necesario.

EFECTOS SECUNDARIOS
A pesar de su reputación, es un agente terapéutico notablemente seguro. En los números publicados sobre arrugas tratadas con TB, las complicaciones han sido leves y transitorias. Hasta ahora no existen informes de reacciones alérgicas o urticantes a las inyecciones de TB en las cantidades necesarias para resultados estéticos. Ocasionalmente, los hematomas transitorios ocurren sobre el lugar de la inyección que es seguida de breve dolor o dolor de cabeza. Ya que los hematomas pueden ser más pronunciados en pacientes que toman aspirinas o cualquier antiagregante plaquetario.

La ptosis transitoria (caída del parpado) es la complicación más significativa de la inyección en la zona y ocurre en un 1-2% de las inyecciones. Probablemente esto sea resultado de la propagación de la toxina en el lugar de la inyección, sin embargo esto es temporal y se puede acelerar con medicamentos adecuados para tales fines.

CONTRAINDICACIONES
No debe ser utilizado en mujeres embarazadas ni lactando porque no hay estudios para demostrar que el tratamiento es seguro. Además enfermedad con trastornos en la unión meuromusculares como miastenia gravis y el algunas enfermedades autoinmune como el Lupus por que en estos casos no existe certeza de cual será la reacción del organismo frente a la sustancia debido al descontrol en el sistema inmune del paciente con lupus.

OTROS USOS DEL BOTOX
También se usa el Botox en el tratamiento de la hiperhidrosis, que es la sudoración excesiva que algunos pacientes presentan en manos y axilas principalmente, en los que la toxina botulínica actúa bloqueando la acción de las glándulas sudoríparas, por lo que es muy eficaz en la eliminación del sudor, efecto que dura entre 6 y 9 meses, sin ningún efecto secundario peligroso.

CUIDADOS GENERALES LUEGO DE LA APLICACIÓN
1-Permanecer en posición vertical (no acostarse) hasta 4 horas después de la aplicación.
2-No usar antinflamatorios como aspirina.
3-No masajear, apoyarse ni restregar la zona tratada para evitar que el medicamento inyectado se difunda hacia zonas no deseadas.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Si te gusta el contenido y no quieres perderte ningún post, recuerda suscribir tu
e-mail en la parte derecha superior de la página.
No olvides también hacer tu comentario y dejar tu impresión debajo de este artículo, Muchas gracias!!
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Banner no Violencia Mujer