viernes, 10 de julio de 2009

Dolores menstruales, un mal mensual

Los dolores menstruales pueden afectar la calidad de vida de la mujer, por lo que debe visitarse al especialista.

Los cólicos menstruales son todo un calvario para las mujeres, pero aunque puedas tolerarlos debes visitar al ginecólogo para prevenir problemas de intensidad que afecten la calidad de tu vida.

El dolor menstrual, conocido como dismenorrea, es ocasionado por las contracciones que produce el útero para desechar el endométrio que se desprende durante la menstruación.
La dismenorrea se produce los primeros días del periodo menstrual, por lo general está acompañada de otros síntomas como calambres abdominales que se extienden a la cintura, cadera y piernas, retención de líquidos, dolor de cabeza, flatulencias, entre otros.

Es un hecho fisiológico que toda mujer puede presentar durante su período, los espasmos provocados por las contracciones uterinas son las que generan dolor, pero su intensidad varía en cada mujer, según aseguran ginecólogos.

La intensidad de los dolores no tiene relación directa con la edad de las mujeres, más bien depende de sus cambios hormonales y el estilo de vida que presenten en ese momento. Esto no significa que si has presentado cólicos los vas a seguir teniendo por el resto de tu vida.

También sucede lo contrario, tal vez nunca los has tenido, pero puedes presentarlo en tus últimos periodos.

PREVENCIÓN: Desde el primer periodo menstrual las mujeres debemos acudir al ginecólogo acompañadas, preferiblemente por su mamá, para que las ayude a identificar cualquier cambio en su cuerpo, como parte de una buena educación para la salud, que a la vez sirve como medida preventiva.

Por eso, aún cuando toleres tus cólicos, no te confíes, porque puedes dejar que un simple padecimiento derive en una dismenorrea secundaria como la endometriosis, caracterizada por el crecimiento anormal de la membrana que recubre al útero, que puede llega a producir infertilidad.

Ciertas enfermedades ginecológicas pueden pasar desapercibidas al no ocasionar fuertes dolores, pero a veces, pueden ser tan intensos que producen una dismenorrea incapacitante que demerita la calidad de vida de la mujer.

Los padecimientos más comunes que suelen ocasionar dolor intenso durante la menstruación son las infecciones vaginales, los tumores en los ovarios y los quistes, y el uso del dispositivo intrauterino, que incrementa el dolor cuando el útero se contrae.

Cuando el cólico se prolonga por más de dos días e incapacita a la paciente paraliza sus actividades habituales, el médico solicitará la realización de un ultrasonido para determinar si se trata de un cólico común o de un padecimiento que requiere mayor atención.

OLVÍDATE DEL DOLOR: Además de recurrir a las infusiones y a las compresas calientes sobre el vientre, cada vez existen más medicamentos especializados para contrarrestar los dolores menstruales.

Contrario a lo que se cree, la aspirina se recomienda precisamente porque su efecto anticoagulante reduce la producción de coágulos, sin embargo, no elimina el dolor por completo porque el útero sigue contrayéndose con espasmos para eliminar el resto del endometrio.

Así que para atacar el dolor desde su origen y relajar las con tracciones se recomiendan tratamientos que combinen analgesia con antiespasmódico.

Ahora bien, también existen condiciones determinadas por el estilo de vida de la mujer que favorecen la disminución de cólicos durante su menstruación, como hacer ejercicio y llevar una dieta sana que incluya frutas y verduras, sin que hasta el momento haya comprobado que algún alimento cause mayor o menor dolor menstrual. Estamos hablando de variaciones hormonales que afectan el sistema digestivo y la función intestinal, durante el periodo se recomienda evitar lácteos, grasas y harinas", así como factores estimulantes como el alcohol, el tabaco y el estrés.

Fuente: Cuidarte es quererte.
-------------------------------------------------------------------------------------------------Si te gusta el contenido y no quieres perderte ningún post, recuerda suscribir tu e-mail en la parte derecha superior de la página.No olvides también hacer tu comentario y dejar tu impresión debajo de este artículo, Muchas gracias!!-------------------------------------------------------------------------------------------------

Banner no Violencia Mujer