domingo, 5 de julio de 2009

Piel de Mujer: Como protegernos del sol en el verano

Por la: Dra. Nelcy Agramonte
Dermatóloga, Cosmiatra y Veneróloga

Ahora con la llegada del verano en que nuestra piel esta mas expuesta al sol es importante saber cuales efectos produce y como protegernos para evitar este daño.

¿Por qué protegerse del sol?
En el pasado, la exposición al sol era considerado un beneficio de las actividades en el exterior. La información científica moderna, sin embargo, nos ha demostrado muchos efectos dañinos de la exposición solar, como lo son las manchas tanto oscura (melasma) como blancas, el envejecimiento temprano en la piel y el cáncer de piel.


Parte de la energía solar que llega a la tierra está compuesta de la luz ultravioleta (UV), la cual es invisible. Cuando los rayos ultravioleta (UVA y UVB) penetran la piel, dañan las células de la piel, causando lesiones visibles e invisibles.


Las lesiones visibles son las quemaduras, que aparece tan solo unas pocas horas después de exponerse al sol, en muchas personas, este tipo de daño también les causa un bronceado. Las pecas, que ocurren en personas con pieles claras, son usualmente causadas por la exposición al sol.


Los daños invisibles a las células de la piel en algunos casos pueden ser reparables, pero otros de los daños a nivel celular se suman con el pasar de los años y después de 20 a 30 años o más, el daño que se ha creado aparece como arrugas, manchas, y hasta cáncer de piel.


¿Qué se debería evitar?
Alejarse del sol de medio día y sus intensos rayos. Organizar horarios de juegos y las actividades en el exterior antes de las 10:00 a.m. y después de las 4:00 p.m. La exposición al sol es más intensa si se está más cerca del ecuador, las montañas y en el verano.


Es importante saber que la piel comienza a quemarse después de los 10 minutos de exposición y que la altura aumenta la incidencia de los rayos solares en un 5% por cada 300 metros, . Los efectos dañinos del sol aumentan con la reflexión del agua, la arena y la nieve y que a pesar que los vidrios de las ventanas bloquean la luz UVB, los rayos UVA siempre son capaces de penetrar a través del vidrio.


¿Cómo protegernos?
El primer protector de piel se desarrolló en 1928 y contenía salicilato de benzil y cinamato de benzil. En la actualidad se utilizan compuestos orgánicos que absorben la luz ultravioleta y óxidos metálicos que reflejan la luz, pero además de ser protectores de amplio espectro deben ser resistentes al agua y al sudor, no deben irritar la piel y deben contener humectantes de acuerdo al tipo de piel.

Una buena forma de protegerse contra los rayos solares es dosificándolos. También ayuda el consumo de alimentos con altas dosis de antioxidantes como el betacaroteno, presente en frutas como la papaya, el mango y verduras amarillas o anaranjadas. Pero hay que tener en cuenta que el betacaroteno no es suficiente para evitar la acción cancerígena de los rayos solares.


1-Cúbrase. Use ropa que proteja su piel lo más posible. que no deje pasar la luz visible. Para determinar si la ropa lo protegerá, realice la siguiente prueba: Ponga una mano entre la tela y una fuente de luz. Si puede ver la mano a través de la tela, la prenda ofrece poca protección contra la exposición al sol. usar colores claros cuando se está en el exterior. No jugar ni trabajar al sol sin una camisa.


2-Use un bloqueador solar con un FPS de 40 o más. Los expertos recomiendan productos con un factor de protección solar (FPS) de al menos 40 en países tropicales y mas bajos en países menos expuestos al sol .


El número del FPS (o SPF por sus siglas en inglés) representa el nivel de protección contra quemaduras del sol que proporciona la pantalla solar. Un FPS 15 bloquea un 93 porciento de los rayos UV que causan quemaduras; un FPS 30 bloquea un 97 porciento de los rayos UV que causan quemaduras.


Los productos con la etiqueta de “espectro amplio” (“broad spectrum” en inglés) bloquean la radiación UVB y UV A. reaplicarlo cada dos horas aún en un día nublado. Si se está nadando o participando ejercicio físico intenso, los protectores solares deben de aplicarse más a menudo. Esparcirlo uniformemente por toda la piel expuesta, incluyendo las orejas y labios, pero evitando los ojos. Aplicarse el protector 30 minutos antes de la exposición solar.
3-Póngase un sombrero. Un sombrero de ala ancha resulta ideal, ya que protege el cuello, las orejas, los ojos, la frente, la nariz y el cuero cabelludo. Una gorra de béisbol ofrece algo de protección para la frente y la parte superior de la cabeza, pero no para la nuca ni las orejas, lugares en que comúnmente se presenta el cáncer en la piel.
4-Use anteojos para el sol con protección contra rayos UV. Los anteojos para el sol con protección contra rayos UV pueden ayudarle a proteger sus ojos contra lesiones causadas por el sol.


Los anteojos de sol ideales no son necesariamente caros, sino que deben bloquear entre un 99 y un 100 porciento de la radiación UV A y UVB. Revise la etiqueta para asegurarse de que sea así Los anteojos más oscuros no son necesariamente los mejores. La protección contra rayos UV se debe a una sustancia química invisible que se aplica en los lentes, no a la oscuridad de éstos.
5-Limite la exposición directa al sol. La mayor intensidad de los rayos UV se registra cuando el sol está en lo más alto del cielo, entre las 10 AM y las 4 PM. Si no está seguro acerca de la intensidad del sol, haga la prueba de la sombra: Si la sombra que usted proyecta es más pequeña que usted, esta en el período de mayor intensidad de los rayos solares. Permanezca a la sombra siempre que sea posible.


¿Qué más se puede hacer?
Hablar para la protección solar ahora. Haga su parte para protegerse de los daños del sol. Enséñele a su familia como aplicarse el protector solar esparciéndolo uniformemente por toda la piel.


Recordar que se debe de tener a los bebes fuera del sol y usar una sombrilla sobre el coche. Hablar con el entrenador, guía, profesor de educación física y otro tipo de quías de sus hijos acerca del “ABC s para la diversión en el sol”. Pedirles ayuda con simples cambios que pueden prevenir el daño solar. Comience a prevenir el daño.


¿Cuando debe de comenzar la protección solar?
La protección solar debería comenzar en la infancia y continuar durante toda la vida. Se estima que recibimos el 80 por ciento de la radiación solar de toda nuestra vida, durante los primeros 18 años de vida. Por lo tanto, la prevención solar en la niñez es muy importante para prevenir el cáncer de piel más adelante en la vida.


¿Como puede proteger a su hijo del sol?
Comience ahora a enseñarles a sus hijos a seguir el “ABC s para la diversión en el sol”.
A = ALEJARSE. Alejarse del sol en medio del día.


B = BLOQUEARLO. Usar SPF adecuado según el área geográfica en que se encuentre.


C = CUBRIR. Usar una camiseta y una gorra.


S = SIEMPRE HABLAR. Hablar con la familia y amigos sobre la protección solar.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Si te gusta el contenido y no quieres perderte ningún post, recuerda suscribir tu e-mail en la parte derecha superior de la página.
No olvides también hacer tu comentario y dejar tu impresión debajo de este artículo, Muchas gracias!!
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Banner no Violencia Mujer