domingo, 24 de mayo de 2009

Desde mi Teclado: Trabajo en casa


Por: Nayadira Agramonte
Periodista

Hola. Hoy consultando varios blogs y páginas web me encontré con un artículo que me parece interesantísimo, pues desde varios años quiero ser mi propia jefa. Deseo no depender de un horario de oficina, ni de una ropa de trabajo formal. Quiero levantarme, y hacer como hoy, escribir desde mi teclado en pijama. Saborear el café y disfrutar un paseo por los canales de la TV.

Deseo la satisfacción de ver a Gabriela y Manuela (mis niñas) despertar, decirles buenos días y bendecirlas cuando me pidan la bendición al levantarse. Eso quiero. Eso espero. En eso trabajo.

Por esto me identifique con este artículo "Trabajo en casa", por que existen millones de madres, que como yo, somos económicamente productivas, inteligentes, con deseos de superación, pero con ganas enormes de estar con nuestros hijos o hijas.

El trabajo en casa nos ayuda a participar en la vida de nuestros hijos o hijas y a tomar decisiones cotidianas de nuestro hogar.

La mayoría de las personas tenemos miedo de emprender un negocio propio basados en el hogar, pues hemos estado dependiendo de un salario, en muchas ocasiones miserable, mi caso particular, pero que llega sin falta, y con el que mal cubrimos parte de nuestras necesidades habituales, y si este es tu caso, necesitarás de mucho valor para dejarlo o bien, empezar a trabajar en tu hogar sin dejar tu empleo actual, tan sólo en ratos libres en lo que agarras el impulso necesario para independizarte totalmente.

Pero muchas amas de casa que no tienen un empleo fuera (porque trabajo en casa desde luego que lo tienen) pueden empezar inmediatamente a explorar el mundo del trabajo en casa sin correr ningún riesgo de este tipo, y planteándose como inicial tomar un plan de acción para dedicarle el tiempo necesario y ver así resultados.

Aquí te dejo las recomendaciones que el blog Ya voy Mamá!! nos da para iniciar un ''Trabajo en Casa''.

Mucha gente cuenta con las herramientas necesarias para iniciar un centro de operaciones desde su sala, estancia o incluso en la recámara, y nos referimos básicamente a un PC con acceso a Internet y a un teléfono. La pregunta para muchos de nosotros es: ¿y qué hacemos? ¿A que nos vamos a dedicar?

Cierto, las oportunidades de que alguna empresa nos contrate y podamos desempeñarnos en nuestro hogar son mínimas en México, pues casi no hay empresas que cambien el tradicional modo de “ver a la gente trabajar” para basarse sólo en resultados, trabajen donde trabajen, cómo ya se hace en otros países del mundo.

Lo más lamentable es que cuando buscamos opciones en Internet nos encontramos con un mundo acaparado por falsos Mesías que te prometen que comprando cierto kit de herbalife o de X producto vas a poder hacerte millonaria en pocos meses…. No digo que no funcione, pero definitivamente no es para todos.

¿Que puedo hacer desde mi casa para ganar dinero?

La idea de emprender un negocio en base al hogar es haciendo algo que sepamos hacer bien, algo que nos permita trabajar en lo que a nosotros nos gusta pero de manera independiente y con la posibilidad de poder hacer otras actividades sin el inconveniente de salir o de sujetarnos a un horario de oficina.

Por ejemplo, si eres una profesionista que quiere iniciar actividades desde su hogar, puedes comenzar a notificarlo a todos tus conocidos, amigos, familiares, vecinos, al carnicero y a cualquier persona con la que tengas un contacto; para ello puedes mandarte a imprimir un millar de tarjetas de presentación con los datos de tu actividad, página web si ya la tienes, teléfono, etcétera.

Contactar a tus amistades en Internet e iniciar una campaña de publicidad, cuidando desde luego de no hacer Spam, pero básicamente haciendo lo mismo que en persona, de esa forma comenzarás a darle a conocer a la gente que ya estás activa, y como inicio eso estará muy bien.

Ya más establecida podrás poner anuncios en el diario, en foros dedicados a ello, incluso conseguir una entrevista en algún radio local, repartir volantes, etcétera y dependiendo de tu ramo seguramente conocerás otros medios de difusión donde puedas anunciarle al mundo tu independencia.

No necesitas ser Profesionista para iniciar tu propio negocio, y muchas mujeres ya lo han hecho de alguna manera.

Personalmente conozco a muchas mujeres que dedican su tiempo libre a ejercer alguna actividad que les genere dinero extra, y si, me refiero a quienes venden por catálogo desde Joyería, cosméticos, juguetes, edredones, perfumes, ropa, zapatos, plata, bolsas, lencería, etc., hasta quienes te llevan hasta tu casa las últimas novedades de la SexShop de moda.

Sin duda conoces a alguien que pueda introducirte a alguna de estas empresas y comenzar a vender estos productos, o bien puedes hablar directamente y solicitar catálogos para comenzar.
Oportunidades de este tipo los puedes encontrar en todas partes, pero para que realmente funcionen, deberás tener, como en cualquier actividad que tomemos para independizarnos y trabajar en casa, un plan de trabajo y no tomarlo a la ligera.

Otra opción que me parece interesante es la de tomar un curso de alguna manualidad u oficio. Hay muchos centros que ofrecen aprender desde un oficio hasta manualidades como macramé, repujado, elaboración de muñecos de peluche, de joyería, bordado y tejido, etc. y comenzar a vender los productos a tus conocidos y en Internet. Algunos grandes negocios han empezado en una modesta cochera…

Una manera muy buena de organizarse para trabajar en casa la describe de su propia experiencia Leo Prieto en su Blog en una lectura que no debes perderte si estás pensando independizarte:

¿Cómo Trabajar Desde la Casa y No Morir en el Intento?

Cómo todo, deberás pensar en tus propias prioridades y posibilidades, pero lo que Leo nos refleja principalmente es la necesidad de tomarse el trabajo en casa como algo muy en serio si es que deseas tener éxito en tu empresa.

Algo que debes de tener en mente es que las “formulas mágicas” para hacerte rica de la noche a la mañana NO EXISTEN.

Muchas personas hemos constatado que para hacerte independiente e iniciar tu trabajo desde casa, o en tu oficina, debes de trabajar muy duro, y aún así es probable que en los primeros meses de arduo trabajo no veas resultados ni cercanamente favorables… y aunque puede sonar desalentador, es una realidad que a miles de emprendedores les ha aterrado y han abandonado el barco, pues la idea de Independizarse la relacionamos con trabajar menos, mas holgadamente, y ganando mucho dinero, pero la realidad es que en la mayoría de los casos se tiene que trabajar más duro de lo habitual al menos en lo que la nave comienza a tomar su propio impulso, pero las satisfacciones, tanto económicas como familiares y personales, van a llegar.

Banner no Violencia Mujer