miércoles, 27 de mayo de 2009

Investigan 3 casos sospechosos de virus A

SANTO DOMINGO. El secretario de Salud informó que de los tres pacientes con la influenza tipo A, que incluye a los dos alumnos del colegio privado Carol Morgan School, y una niña de cuatro años que llegó al país procedente de Orlando, Florida, uno resultó negativo al virus AH1N1.

Se trata de uno de los estudiantes del colegio privado, cuyos resultados fueron enviados ayer desde el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta.
Mientras, tienen bajo vigilancia en el hospital Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, a una mujer con síntomas que hacen sospechar que se trata de la influenza A.

En el caso de lo menores, indicó que estaban bajo observación y sin suministro de medicamentos. Dijo que la niña fue llevada de regreso ayer por sus padres a Orlando, sin consentimiento de la cartera sanitaria, por lo que notificaron a las autoridades de Miami para que tomen las medidas de lugar.

Asimismo, Bautista Rojas Gómez dispuso reforzar las medidas preventivas en hoteles, líneas aéreas, marítimas, y transporte terrestre para detectar casos gripales.

En hoteles de la zona Este donde se han reportado casos de virus A, se prohibió la celebración de actividades artísticas y de discotecas, para evitar la aglomeración de personas, mientras Salud Pública recomendó a los planteles educativos reportar al servicio de epidemiología los casos de gripe o ausentismo escolar por causa de hospitalización por neumonía o bronquitis.

En tanto, las autoridades esperan los resultados de las pruebas microcóspica y de serología tomadas durante la autopsia de los cadáveres de dos niños de 18 y 23 meses que fallecieron con cuadros febriles en un hospital y un centro privado de salud.

Con la información de que el virus de la gripe A circula en el país, en las clínicas privadas se reportan un aumento de la asistencia de pacientes afectados de procesos gripales que especialistas consideran normal en estos tiempos.

Más medidas
Otras de las medidas adoptadas por las autoridades de Salud Pública son reforzar la búsqueda activa de personas que presenten signos o síntomas en viajeros que entran y salen del país y notificar cualquier eventualidad al servicio de salud que funciona en las terminales aeroportuarias.

También el uso de mascarillas en personas con sintomatología respiratoria que viajen en aeronaves y en embarcaciones, aislamiento respiratorio en camarotes, así como aplicar la guía de traslado de casos sospechosos de influenza e intensificar la limpieza y desinfección de vehículos en los cuales se transporte.

A los gerentes de hoteles se les ordena entregar la tarjeta informativa de los huéspedes al momento de ingresar al hotel y colocación en las habitaciones.

Desde ayer quedó prohibido a los trabajadores de esos establecimientos laborar, por lo menos durante tres días, teniendo gripe y designar un médico para el chequeo permanente de los empleados, además, de reportar ausentismo por esta condición.

Se ordenó extremar las medidas de higiene en las habitaciones y áreas comunes y sociales, colocar las mesas a dos metros de distancia e incorporar diariamente verduras verdes y frutas amarillas en las comidas que ofrecen a huéspedes y empleados para aumentar la vitamina C.

También que las escuelas y colegios privados deben garantizar la disponibilidad de agua y jabón para el lavado de las manos y enviar a sus casas a los alumnos que presenten síntomas respiratorios.

Si hay varias personas afectadas los centros deberán suspender la docencia y reiniciarla cuando la Secretaría de Salud lo decida y que al retorno de las actividades todo el personal, incluyendo alumnos deberán usar mascarillas.

Educación
El secretario de Educación informó que ante la posible presencia del virus AH1N1 en el país iniciaron un programa de previsiones, a fin de evitar la expansión de la infección en las escuelas.
Melanio Paredes dijo que el plan incluye la distribución de folletos, afiches y volantes que orientan sobre la enfermedad, su grado de infección y las medidas de higiene a tomar para evitar su contagio.

De Lisania Batista, publicado en diariolibre.com

Banner no Violencia Mujer