miércoles, 6 de mayo de 2009

Trasplantan rostro a una mujer

El hospital deCleveland (Ohio) presentó hoy a Connie Culp, la paciente que recibió el pasado diciembre un trasplante del 80 por ciento del rostro, ya que, según contó la propia paciente en rueda de prensa, su marido le disparó en la cara, tras una discusión, en 2004 el disparo le causó la pérdida de un ojo y la nariz y las mejillas quedaron destrozadas, así como la mandíbula y el labio superior.

Después de más de 30 operaciones fallidas y de haber agotado los medios convencionales de cirugía, un equipo multidisciplinar de médicos de la Cleveland Clinic, encabezado por la doctora Maria Siemionow, realizó el trasplante de rostro en diciembre.

En la operación, que duró 22 horas, fueron reconstruidos parte de los huesos de la cara y recibió el rostro de una donante, cuya identidad ha permanecido en el anonimato. La mujer, que habló por primera vez en una rueda de prensa, pidió a la gente que no se ría de aquellos cuya apariencia es diferente. "Cuando alguien tiene una desfiguración o no es tan guapo como tu, no le juzgues", dijo Culp, quien ha sufrido estas reacciones durante años cuando salía a la calle. "Creo que soy la persona a la que habéis venido a ver hoy", bromeó la mujer, de 46 años y madre de dos hijos, quien dio las gracias a sus médicos y a la familia de la donante "que han hecho posible que tenga el rostro de esta persona".

Hasta ahora, se había mantenido en secreto la identidad de la paciente, así como el motivo de las heridas que llevó a los médicos del hospital Cleveland Clinic a admitir su caso para realizar la intervención.

La paciente no podía oler, comer alimentos sólidos, beber de un vaso, no tenía gusto, ni olfato, y respiraba a través de un orificio en la tráquea. Culp ha permanecido en la zona de Cleveland tras haber sido dada de alta porque tiene que ser evaluada y seguir un tratamiento, aunque, según dijo la doctora Siemionow, "está haciendo grandes progresos".

Su expresión todavía es algo estática, pero puede hablar, mover la boca, oler y degustar la comida de nuevo. Sus médicos esperan que, con rehabilitación y fisioterapia para reactivar sus músculos faciales, mejorara en el plazo de seis meses e incluso podría sonreír.

Este tipo de operaciones suelen ser controvertidas por el peligro que corren sus pacientes, tanto físico, puesto que su cuerpo puede rechazar el implante, como psicológico. Pero, según dijo el doctor Eric Kodish, director del departamento de bioética de la Clínica, "esta no es una operación de cosmética en el sentido estricto de la palabra". El marido de Culp, que también se disparó tras la discusión, sobrevivió con heridas menores y está en prisión cumpliendo una condena de siete años.
Publicado en semana.com

Banner no Violencia Mujer