viernes, 8 de mayo de 2009

Valentín opuesto al artículo 30


El presidente de la Cámara de Diputados, licenciado Julio César Valentín, dijo anoche que está “totalmente en desacuerdo” con la redacción del artículo 30 del proyecto de reforma a la Constitución del presidente Leonel Fernández que penaliza el aborto, porque no se corresponde con la realidad que vive la República Dominicana ni la mayoría de las naciones latinoamericanas.

El párrafo del artículo 30 de la propuesta de Fernández dice: “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse en ningún caso la pena de muerte”.


Valentín sostiene que ese párrafo se puede modificar sustancialmente y “hacerlo más acorde con la ciencia y las necesidades de la mujer, sin abandonar los principios cristianos”.

En torno a la penalización del aborto señaló que la bancada del PLD está dividida, algunos colegas entienden que debe permitirse el aborto terapéutico cuando está en peligro la vida de la madre “y esa posición tiene un buen respaldo”.

El presidente de la Comisión de Salud de los diputados, doctor Víctor Terrero, junto a su colega Minú Tavares Mirabal, defienden la legalización del aborto terapéutico.
En tanto, Carlos Peña y Milciades Franjul, ambos evangélicos, rechazan la posición de sus compañeros de bancada y alegan que eso es “cosa del demonio”.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez se ha pronunciado en múltiples ocasiones, condenando el aborto en cualquiera de su modalidad, calificándolo como un crimen.
Grupos feministas y de la sociedad civil respaldan la legalización del aborto terapéutico por entender que es fundamental preservar la vida de la mujer.

Asamblea Revisora
La Asamblea Nacional aprobó ayer la inclusión del referéndum y las consultas populares para que la población se pro nuncie mediante el voto sobre asuntos nacionales.
Los asambleístas a petición del vocero de la bancada oficialista, doctor Luis René Canaán, enviaron a estudio de comisión el artículo del proyecto de reforma referente a la nacionalidad.
El presidente de la Asamblea Nacional, doctor Reinaldo Pared Pérez, dijo que el tema de la nacionalidad es muy complejo y que las fuerzas están divididas y por eso es necesario un mayor ponderamiento.

Publicado en elnacional.com.do

Banner no Violencia Mujer