miércoles, 13 de mayo de 2009

Mujeres hacemos dieta por apariencia

Muchas mujeres desean perder peso sólo para lucir mejor y no para ser más saludables, y otras se quejan de su figura aunque están perfectamente sanas, dice un estudio.

La investigación, efectuada por la Associated Press en conjunto con la iVillage, determinó que hay a veces una contradicción entre la condición física de muchas mujeres y la imagen que ellas tienen de sí mismas.

"Las prioridades están invertidas", dijo la doctora Molly Poag, directora del departamento de psiquiatría del Hospital Lennox Hill de Nueva York.

Un 60% de los estadounidenses son obesos o están excedidos de peso, halló la investigación, confirmando cifras del gobierno. Pero lo más sorprendente son las actitudes de las mujeres.

La mitad están descontentas con su peso aunque el 26% tiene una correlación peso/altura/masa aceptable. Una tercera parte de ellas están descontentas con su estado de salud.

En promedio, las mujeres se ejercitan 80 minutos por semana aunque según los expertos se necesitan dos horas y medio de ejercicio semanal para tener buena salud. Apenas el 8% ingieren las raciones mínimas de frutas y vegetales recomendadas por el gobierno.

Una cuarta parte de ellas dicen que estarían dispuestas a someterse a cirugía plástica para lucir más bellas, y la reducción del abdomen es la operación preferida aunque ella consiste sólo en la reducción de una capa de grasa superficial.

Por otra parte, el estudio halló que el 16% de las mujeres de peso normal están haciendo dieta.

Lucir delgada no necesariamente quiere decir estar saludable, advierte Samantha Kwan, socióloga de la Universidad de Houston.

"Una persona puede ser gorda y saludable al mismo tiempo si está comiendo una dieta balanceada y practica actividad física", dice Kwan. "Nuestra cultura definitivamente presiona mucho a las mujeres para que luzcan de cierta manera".

El estudio AP-iVillage se realizó entre el 20 y el 30 de abril por Knowledge Networks, por teléfono, correo e internet. El sondeo tiene un margen de error de 3,7 puntos porcentuales.


Publicado en listindiario.com

Banner no Violencia Mujer